el-pais -

MiAmbiente investiga vertedero improvisado en María Chiquita, Colón

La irregularidad fue detectada gracias a una denuncia ciudadana sobre la presencia del botadero de basura en la comunidad de El Cristol (María Chiquita).

Diómedes Sánchez

La Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Colón inició una investigación por la existencia de un vertedero improvisado en el corregimiento de María Chiquita, distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón, con el fin de identificar a los responsables de esta situación que afecta gravemente al ambiente y a las comunidades cercanas.

La irregularidad fue detectada gracias a una denuncia ciudadana sobre la presencia del botadero de basura en la comunidad de El Cristol (María Chiquita).

Hasta el lugar se trasladaron funcionarios de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE – Regional de Colón, quienes realizaron una inspección técnica.

Durante la diligencia se constató la existencia del vertedero improvisado, ubicado a escasa distancia de la población, lo que representa una grave amenaza ambiental y sanitaria.

Entre los impactos negativos observados se encuentran: Contaminación de fuentes hídricas y del suelo, afectación a la fauna local y riesgos a la salud pública por la generación de lixiviados.

A pesar de que la quebrada más cercana se ubica a varios metros, la temporada lluviosa favorece el arrastre de contaminantes por escorrentía. Esto ha generado la proliferación de vectores como ratas, mosquitos, moscas y cucarachas, todos portadores de enfermedades.

Además, se comprobó la quema de residuos en el área, lo que libera gases tóxicos y provoca problemas respiratorios en la población.

Ante esta situación, MiAMBIENTE inició acciones para identificar a los responsables. Para ello se coordinó con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), ya que se maneja información sobre un camión presuntamente involucrado.

Finalmente, se elaborará un informe técnico que será remitido a las autoridades competentes con el propósito de aplicar sancionescoordinar medidas conjuntas y garantizar la protección del entorno y la salud de la comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora llega este 22 de diciembre a Panamá tras brillar en el Miss Cosmo International 2025

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’