el-pais -

MiAmbiente niegan incendios de masa vegetal en áreas protegidas en Chiriquí

En el 2019 se registraron 1,117 incendios de masa vegetal a nivel nacional, 57 dentro de áreas protegidas y 1,060 fuera de ellas.

José Vasquez/Chiriquí.

 

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), negó que en la provincia de Chiriquí se hayan registrado incendios de masa vegetal en los parques nacionales que existen en esta región del país, debido a la implementación de las líneas de acción  con la participación de los organismos de seguridad del Estado y de la comunidad organizada. 

 

“Ha logrado que en los primeros seis meses del año 2020 no se registren IMAVE dentro de las siete áreas protegidas de la provincia”, confirmó la directora regional del Ministerio de Ambiente, Krislly Quintero.

 

Señala que los resultados se deben a las brigadas voluntarias, quienes han reaccionado de forma inmediata para atender las incidencias de incendios de masas vegetales.

 

En Chiriquí, el año pasado se quemaron 18.5 hectáreas dentro del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), se afectó superficies de gramíneas y un bosque plantado de pino, mientras que en el 2018, se registraron afectaciones en 60 hectáreas, exclusivamente en el área de Los Llanos, todas en el mes de marzo, en donde se quemaron bosques plantados (10 has.) y gramíneas (50 has.).

Leer también: Preocupación por texto escolar para niños autistas con mensajes homosexuales

 

Se utiliza tecnología digital

La funcionaria señala que el ministerio cuenta con equipo, herramientas y recursos básicos utilizados en la prevención y control de incendios en masas vegetales, los cuales son compartidos con las brigadas y otras instituciones para las labores de extinción de IMAVE.

 

Añadió Quintero que en esta estrategia de seguridad se utiliza tecnología digital (ubicación geográfica de los sitios, uso de programas de procesamiento de imágenes y sobre vuelo con RPA) para realizar inspecciones técnicas a las parcelas, evaluar y otorgar las autorizaciones de quema para actividades agrícolas.

 

Señala que se realizan jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales, y se han desarrollado a la fecha: caminatas y volanteos en los corregimientos de Volcán, David y en el distrito de Boquete, donde se destaca la participación de 600 actores.

 

Cabe señalar que todos los años en el Puesto de Control de Los Llanos en el PNVB, ubicado en el corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas, MiAMBIENTE realiza el lanzamiento de la campaña de Prevención de IMAVE; a sabiendas que esta es el área protegida más susceptible a la llamas.

 

Datos del Departamento de Riesgos Ambientales de MiAMBIENTE, destaca que en el 2019 se registraron 1,117 incendios de masa vegetal a nivel nacional, 57 dentro de áreas protegidas y 1,060 fuera de ellas.

Leer también: Realizan primera operación fetal en el hospital Dr. Manuel Amador Guerrero
Etiquetas
Más Noticias

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

Fama Netflix revela el lado más íntimo de Lali en un documental

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud