el-pais -

MiCultura entrega las llaves para la restauración de la Aduana de Portobelo

El proyecto consiste en la ejecución de los estudios, diseño y aprobación de planos de construcción y construcción de las obras.

Redacción web

El Ministerio de Cultura (MiCultura) realizó el acto de entrega de las llaves a la empresa Administradora de Proyectos de construcción, S.A. (Aprocosa) para la restauración del inmueble de la Aduana en Portobelo, como parte del proyecto “Restauración de la Aduana de Portobelo distrito de Portobelo, provincia de Colón”, la cual fue adjudicada a esta empresa mediante licitación pública nacional,  en julio 2020 por un monto de B/. 3, 794,220.00.

A partir de la firma del acta de entrega de inmueble, Aprocosa será responsable de la guarda y custodia de este bien inmueble cultural y de todo el entorno que es parte integral de este monumento histórico, además de iniciar a ejecutar las actividades contempladas en el contrato de la obra.

 

También puedes leer: Rubén Blades llama idiotas a los que se tomaron fotos destruyendo el Capitolio 

 

El proyecto consiste en la ejecución de los estudios, diseño y aprobación de planos de construcción y construcción de las obras de intervención en la cubierta de tejas de la Aduana de Portobelo y sus muros perimetrales.

Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura indicó en nombre del Gobierno Nacional, que la restauración de este proyecto es de suma importancia no solo para el país, sino para el mundo entero siendo el Conjunto Monumental de Portobelo, Patrimonio de la Humanidad y no solo de los panameños, por lo que esperamos que en el tiempo estipulado en el pliego podamos tener esa Aduana restaurada para usufructo no solo de la población de Portobelo y de la Costa Arriba de Colón, sino que además sea un punto de reactivación en materia turística, como lo ha destacado el presidente de la república; Laurentino Cortizo Cohen.

Además que permita a los pobladores del área por medio de las capacitaciones que les estamos dando a través de nuestro proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) poder generar empleo, generar riquezas para el área desde la explotación en el buen sentido de la palabra de este atractivo turístico, histórico-cultural de la humanidad que tenemos en Panamá, agregó Aguilar Navarro.

Por su parte, Yessenia Sánchez; directora de Proyectos Especiales del BID, señaló que esta entrega representa que la empresa Aprocosa ya puede instalar su campamento e iniciar las obras de reconstrucción del edificio. En este momento la empresa está en su etapa inicial de diseño de planos y museografía y  para los próximos meses entre febrero y marzo, la empresa debe estar trabajando en sitio con los trabajadores contratados.

 

También puedes leer: Prospectos panameños dan el primer paso en la pelota profesional 

 

Sanchez, subrayó que esta entrega entra en la fase 1 de diseño, es decir, a partir de hoy, ya la empresa  podrá ir a llevar los materiales, equipo y maquinaria al sitio y asume el compromiso de proteger la autenticidad del edificio y devolver su uso al servicio de la comunidad y del visitante como activo de la cultura panameña.

La fase de construcción va durar cerca de 1 año y medio hasta entregar el edificio. Se espera que a finales del 2022 ya estemos inaugurando la Aduana de Portobelo con todo el equipamiento y toda la museografía instalada.

Este proyecto será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo con cargo al Programa Apoyo a la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural PN-1146.

Una vez culminada la ejecución del contrato de obra No. LPN-001-2020 y recibida a satisfacción la obra mediante acto de aceptación final, la empresa Aprocosa, devolverá el bien.

Previo a esta entrega se realizó de acuerdo a Sánchez, el resguardo y traslado de las piezas que mantenían en su interior el edificio de la Aduana de Portobelo, destacó Sánchez.

“Así que ponemos en mano de Aprocosa toda esta parte que tiene que ver con el futuro del país que vamos a dejar un inmueble que además aspiramos a que sea un museo importante que hable de toda la diáspora africana que llegó al continente americano y que llegó por esa área de Portobelo antes de ser distribuido  por todo el continente. Así que esperamos contar con esa obra restaurada”, indicó el regente de la cultura panameña.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda