el-pais -

MiCultura insta a fortalecer políticas de lectura y articular red de bibliotecas

Aguilar reiteró el interés del país por establecer estrategias para democratizar el acceso al libro y la lectura en comunidades indígenas.

Redacción web

El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, instó a fortalecer las políticas de lectura en todo el país y trabajar en las articulaciones con aliados como la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional que han realizado importantes avances en el tema de la inclusión, durante la trigésimo cuarta reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLARC) en París, Francia.

 

Ver más:  Miviot construye vivienda a pareja de adultos mayores en Las Cumbres 

 

Aguilar, quien participó del panel “Equidad e inclusión: acceso al libro y la lectura”, reiteró que Panamá debe prestar atención especial sobre conceptos, estrategias y metodologías que permitan trabajar con la ayuda de diversas disciplinas como la investigación histórica, el patrimonio cultural y las artes en general, donde la lectura, como derecho y construcción de ciudadanía, es clave para lograr sistematizar estos procesos.

 

Una oportunidad para conocer más 

 

CERLALC es un organismo internacional de carácter intergubernamental que presta asesoría técnica a los gobiernos iberoamericanos en la definición y aplicación de políticas, programas, proyectos y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor.

"Con la creación del Ministerio de Cultura en Panamá hemos adoptado una política inclusiva que abarca todas las esferas de la cultura, incluyendo la lectura y el libro como prácticas socioculturales de vital importancia para la construcción de una sociedad más democrática", explicó el ministro.

El trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, aunado a los esfuerzos de organizaciones y empresas que apoyan la promoción de la lectura van encaminados a desarrollar estructuras y acciones que apoyen el aumento de iniciativas de fomento a la lectura, a través de seminarios de formación inclusiva desde los bibliotecarios hasta las mejoras a la accesibilidad en las bibliotecas como espacios útiles y necesarios para todos.

 

Ver más: Una escuela en medio de la selva enseña a proteger la biodiversidad en Brasil 

 

"Estamos conscientes de que la gestión cultural y la lectura están cruzadas por tiempos difíciles donde la diversidad y la desigualdad son grandes desafíos y es cada vez más relevante el papel de la cultura del libro. Pensamos que la gestión cultural en la cual debemos trabajar comprende una dimensión social, simbólica y económica. El papel de la lectura en este escenario de convivencia y formación ciudadana, es importante", manifestó ante sus homólogos participantes del encuentro del organismo de Unesco.

Aguilar reiteró el interés del país por establecer estrategias para democratizar el acceso al libro y la lectura en comunidades indígenas y campesinas, barrios vulnerables, cárceles que son algunas de las acciones, que desde el Ministerio de Cultura de Panamá, se trabajan acompañadas de los programas de lectura que lleva a cabo la Oficina de Promoción de Lectura.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral