el-pais -

Mieloma múltiple, una enfermedad que se puede tratar

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable, que se produce cuando células plasmáticas malignas crecen en la médula ósea.

Brenda Ducreux

 

Dolor en los huesos, debilidad, fracturas, sed y pérdida de peso son algunos de los síntomas que pasan desapercibidos ante un posible diagnóstico de mieloma múltiple, una condición silenciosa difícil de identificar, que se produce cuando las células plasmáticas malignas crecen sin control en la médula ósea.

 

Ver: Despiden a la 'Reina del Soul' por todo lo alto...mucho lujo y glamour

 

Cáncer de la sangre

 

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable, que se produce cuando células plasmáticas malignas crecen incontrolablemente en la médula ósea.

El Dr. Germán Espino, Hematólogo del Centro Hemato Oncológico Paitilla, explicó que a pesar de haber sido investigado durante años, las causas potenciales aún no han podido ser demostradas. Los síntomas más comunes son dolor en los huesos, debilidad y cansancio, fracturas, sed, pérdida de peso, infecciones frecuentes o recurrentes (tales como neumonías, o infecciones de la zona urinaria), daños del riñón .

Recientemente, el Ministerio de Salud aprobó daratumumab (nombre de la molécula), un tratamiento innovador que busca prevenir las recaídas y el avance de la enfermedad en pacientes con mieloma múltiple.

El experto aseguró que este es el segundo tipo de cáncer más común de la sangre, generalmente se diagnostica más en hombres que en mujeres y la edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 65 años. En Panamá, se estima que existe una prevalencia de cerca de 400 casos.

Hasta hace unos años las formas de tratamiento más comunes para el mieloma eran los diferentes tipos de quimioterapia, los esteroides y el trasplante de células madre.

Una luz verde para los enfermos

 

Recalcó que se considera un padecimiento complejo de tratar, dado que un gran número de pacientes se vuelven resistentes a los medicamentos con facilidad. Sin embargo, los más recientes avances terapéuticos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas han logrado una nueva opción de tratamiento que aumenta la esperanza de vida de pacientes que han recaído y han recibido al menos una terapia previa, ya que ha demostrado alargar su promedio de supervivencia sin que la enfermedad progrese.

 

Entérate aquí: Jorge López se molestó porque le tumbaron su foto de soldado nazi

 

Caber destacar que desde el año 2012 cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita