el-pais -

Migrantes deportados de EE.UU. serán repatriados o enviados a un tercer país

De los migrantes alojados en el hotel Decápolis, 171 aceptaron regresar voluntariamente, incluyendo una mujer de Irlanda que ya fue enviada de vuelta a Dublín.

Redacción

Migrantes deportados de EE.UU. serán repatriados o enviados a un tercer país El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, dejó claro en una conferencia de prensa realizada la tarde de este 18 de febrero que Panamá no otorgará asilo a los 299 migrantes que llegaron deportados desde Estados Unidos hace una semana.

Explicó que estas personas serán enviadas de regreso a sus países de origen o, deberán encontrar un tercer destino con apoyo de organismos internacionales.

De los migrantes alojados en el hotel Decápolis, 171 aceptaron regresar voluntariamente, incluyendo una mujer de Irlanda que ya fue enviada de vuelta a Dublín.

Aquellos que no deseen volver a sus países de origen deberán coordinar su reubicación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que les ayudará a encontrar un país seguro donde puedan ser acogidos.

Ábrego también aseguró que Panamá no ha firmado ningún acuerdo para recibir más migrantes bajo estas condiciones y que los costos de hospedaje, alimentación y atención médica son cubiertos por Estados Unidos a través de organismos internacionales.

Las declaraciones del ministro surgen tras un reportaje publicado por el diario The New York Times, que reveló detalles sobre la situación de los migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Medio Oriente, Asia y África.

En respuesta, Ábrego explicó que estas personas se encuentran bajo resguardo temporal y que serán trasladadas cuando la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) gestionen sus vuelos.  

También desmintió que haya personas privadas de libertad y aclaró que quienes siguen en Panamá están a la espera de su traslado.

En cuanto a los incidentes reportados en el hotel Decápolis, Ábrego indicó que una persona sufrió una lesión en una pierna al bajar las escaleras y fue atendida. Sobre el intento de suicidio mencionado en la publicación del Times, dijo que no tenía conocimiento de ese caso hasta la difusión del reportaje.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua