el-pais -

Migrantes irregulares que ingresaron por trochas de Darién superan las 200 mil personas

El tema migratorio preocupa a la ciudadanía en general.

Redacción web

La cifra de migrantes irregulares, que ingresan ilegalmente  por las diversas trochas de la provincia del Darién, desde enero 2023 hasta este miércoles, 5 de julio, registra un total de 201 mil 167 personas, lo que representa un aumento considerable en comparación al primer semestre de 2022, cuya cifra fue de 49 mil 452 personas.  

También puedes leer: 'Tienen buena química'... Aseguran que el cantante de Kabah le habría robado el corazón a Jorge Losa

De acuerdo con las cifras, 103 mil 028 de los ciudadanos que cruzaron la selva desde principios de año a la fecha  son venezolanos; seguido de los haitianos con 33 mil 553; en tercer lugar los ecuatorianos con 25 mil 925; luego los migrantes irregulares de China con 8 mil 964; los colombianos con 6 mil 489,  mientras que otros países suman en conjunto 23 mil 208 personas.   Abril de 2023 fue el mes con mayor número de migrantes irregulares que ingresaron a Panamá por las trochas ilegales en Darién, en su travesía hacia Estados Unidos. 

En ese orden siguió mayo con 38 mil 962; marzo con 38 mil 099; junio con 29 mil 722 entradas; en febrero fueron 24 mil 657; en enero 24 mil 634 y en los primeros cinco días de julio, van 4 mil 796 viajeros.

En 2019 entraron por esta vía 22 mil 102 migrantes. En 2020 la cifra fue de 8 mil 594; subió en 2021 a 133 mil 726 y aumentó a 248 mil 284 en 2022.

También puedes leer: ¡Hasta que al fin! Julio José confirma que Enrique Iglesias ya se habría casado con Anna Kournikova

 

El Servicio Nacional de Migración señala que aunque la migración es un derecho universal, es importante realizar la movilidad de forma regular, ordenada y segura. El Parque Nacional Darién es patrimonio de la humanidad desde 1981, por eso, las autoridades panameñas reiteran que Darién no es una ruta.

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

Fama 'Nadie se salva de los haters, ni Jesús se salvó': El desahogo de Barceló

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto