el-pais -

Miles asisten en Pesé al drama de la Pasión en su regreso al parque central

Ni el calor ni la larga espera impidieron que los asistentes vivieran con devoción y emoción cada escena del drama.

Thays Domínguez / Azuero 

Como cada Viernes Santo, miles de personas se congregaron  en horas de la tarde en la comunidad de Pesé, provincia de Herrera, para presenciar una de las representaciones más esperadas de la Semana Santa Viviente. 

 

Se trata del drama de la pasión y muerte de Jesucristo, que este año volvió a su lugar original, el parque centran de la comunidad, y reafirmó el papel de esta localidad como el epicentro del fervor religioso y cultural en la región de Azuero.

 

El evento, que cumplió 71 años de realizarse, contó con un lleno total desde horas antes de su inicio a las 4:30 p.m., horario que fue ajustado por recomendación de los organismos de seguridad ante las altas temperaturas registradas en el área.

 

Sin embargo, ni el calor ni la larga espera impidieron que los asistentes vivieran con devoción y emoción cada escena del drama.

 

Carlos Ocaña, quien interpreta  el papel de Jesús desde hace siete años, destacó el compromiso que representa dar vida a un personaje tan significativo para millones de creyentes.

 

“Han sido meses de preparación intensa, no solo física, porque se necesita fuerza y resistencia para llevar la cruz, caminar largas distancias, soportar golpes, azotes y caídas. También ha sido una preparación espiritual muy profunda”, explicó. 

 

Ocaña señaló que el guion está basado fielmente en los pasajes bíblicos, por lo que además de ensayar escenas, se requiere estudiar las Escrituras para transmitir un mensaje auténtico y conmovedor.

 

La puesta en escena contó con más de un centenar de actores y voluntarios, todos del pueblo de Pesé, en una organización que refleja el compromiso colectivo con las tradiciones religiosas. 

 

Este año, el regreso del evento a su lugar tradicional fue recibido con entusiasmo por parte de la comunidad y los visitantes, quienes expresaron su deseo de que esta manifestación cultural y espiritual cuente con mayor respaldo institucional.

 

Organizadores y líderes comunitarios solicitaron públicamente que se impulse una ley que respalde y proteja esta tradición como patrimonio cultural y religioso de la nación, al considerarla una expresión única del turismo religioso que dinamiza la economía local y fortalece la identidad del pueblo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz