el-pais -

Miles asisten en Pesé al drama de la Pasión en su regreso al parque central

Ni el calor ni la larga espera impidieron que los asistentes vivieran con devoción y emoción cada escena del drama.

Thays Domínguez / Azuero 

Como cada Viernes Santo, miles de personas se congregaron  en horas de la tarde en la comunidad de Pesé, provincia de Herrera, para presenciar una de las representaciones más esperadas de la Semana Santa Viviente. 

 

Se trata del drama de la pasión y muerte de Jesucristo, que este año volvió a su lugar original, el parque centran de la comunidad, y reafirmó el papel de esta localidad como el epicentro del fervor religioso y cultural en la región de Azuero.

 

El evento, que cumplió 71 años de realizarse, contó con un lleno total desde horas antes de su inicio a las 4:30 p.m., horario que fue ajustado por recomendación de los organismos de seguridad ante las altas temperaturas registradas en el área.

 

Sin embargo, ni el calor ni la larga espera impidieron que los asistentes vivieran con devoción y emoción cada escena del drama.

 

Carlos Ocaña, quien interpreta  el papel de Jesús desde hace siete años, destacó el compromiso que representa dar vida a un personaje tan significativo para millones de creyentes.

 

“Han sido meses de preparación intensa, no solo física, porque se necesita fuerza y resistencia para llevar la cruz, caminar largas distancias, soportar golpes, azotes y caídas. También ha sido una preparación espiritual muy profunda”, explicó. 

 

Ocaña señaló que el guion está basado fielmente en los pasajes bíblicos, por lo que además de ensayar escenas, se requiere estudiar las Escrituras para transmitir un mensaje auténtico y conmovedor.

 

La puesta en escena contó con más de un centenar de actores y voluntarios, todos del pueblo de Pesé, en una organización que refleja el compromiso colectivo con las tradiciones religiosas. 

 

Este año, el regreso del evento a su lugar tradicional fue recibido con entusiasmo por parte de la comunidad y los visitantes, quienes expresaron su deseo de que esta manifestación cultural y espiritual cuente con mayor respaldo institucional.

 

Organizadores y líderes comunitarios solicitaron públicamente que se impulse una ley que respalde y proteja esta tradición como patrimonio cultural y religioso de la nación, al considerarla una expresión única del turismo religioso que dinamiza la economía local y fortalece la identidad del pueblo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica