el-pais -

Miles asisten en Pesé al drama de la Pasión en su regreso al parque central

Ni el calor ni la larga espera impidieron que los asistentes vivieran con devoción y emoción cada escena del drama.

Thays Domínguez / Azuero 

Como cada Viernes Santo, miles de personas se congregaron  en horas de la tarde en la comunidad de Pesé, provincia de Herrera, para presenciar una de las representaciones más esperadas de la Semana Santa Viviente. 

 

Se trata del drama de la pasión y muerte de Jesucristo, que este año volvió a su lugar original, el parque centran de la comunidad, y reafirmó el papel de esta localidad como el epicentro del fervor religioso y cultural en la región de Azuero.

 

El evento, que cumplió 71 años de realizarse, contó con un lleno total desde horas antes de su inicio a las 4:30 p.m., horario que fue ajustado por recomendación de los organismos de seguridad ante las altas temperaturas registradas en el área.

 

Sin embargo, ni el calor ni la larga espera impidieron que los asistentes vivieran con devoción y emoción cada escena del drama.

 

Carlos Ocaña, quien interpreta  el papel de Jesús desde hace siete años, destacó el compromiso que representa dar vida a un personaje tan significativo para millones de creyentes.

 

“Han sido meses de preparación intensa, no solo física, porque se necesita fuerza y resistencia para llevar la cruz, caminar largas distancias, soportar golpes, azotes y caídas. También ha sido una preparación espiritual muy profunda”, explicó. 

 

Ocaña señaló que el guion está basado fielmente en los pasajes bíblicos, por lo que además de ensayar escenas, se requiere estudiar las Escrituras para transmitir un mensaje auténtico y conmovedor.

 

La puesta en escena contó con más de un centenar de actores y voluntarios, todos del pueblo de Pesé, en una organización que refleja el compromiso colectivo con las tradiciones religiosas. 

 

Este año, el regreso del evento a su lugar tradicional fue recibido con entusiasmo por parte de la comunidad y los visitantes, quienes expresaron su deseo de que esta manifestación cultural y espiritual cuente con mayor respaldo institucional.

 

Organizadores y líderes comunitarios solicitaron públicamente que se impulse una ley que respalde y proteja esta tradición como patrimonio cultural y religioso de la nación, al considerarla una expresión única del turismo religioso que dinamiza la economía local y fortalece la identidad del pueblo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Hermanas chiricanas creen que el hombre visto por Rosario Grajales en México es su hermano

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida

Fama ¡$40 y con Diko incluído! La Dikísima dice que no se mueve de Pedregal hasta La Chorrera por ese monto

Fama Jay Wheeler anuncia su nueva gira mundial; Panamá está incluido

Fama Expríncipe Andrés no podrá usar el dinero de Carlos III para su demanda contra la Policía

El País Incauta 65 paquetes de presunta droga en terminal portuaria del Pacífico

El País Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua del organismo

El País Expertos de Israel llegan a Azuero para buscar respuestas a la crisis del agua

Fama Don Francisco vuelve a la televisión desde el estudio que lo convirtió en leyenda

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá