el-pais -

Miles de tortugas llegan a La Marinera para la primera arribada del año

Thays Domínguez

Las primeras tortugas Lora llegaron a las costas santeñas para desovar, como sucede cada año en esta época del año.

 

La primera gran arribada fue detectada en la zona de reserva playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, en la que unas dos mil 900 tortugas desovaron en los primeros tres días del mes.

 

Así lo dio a conocer Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida playa La Marinera, quien explicó que se trata de la primera arribada de tortugas en temporada lluviosa, a las cuales se les practicó el procedimiento de estudio reglamentario.

 

 Según dijo, cuando se dan estas arribadas, se realiza la medición de una muestra, así como la reubicación de nidos de áreas de riesgo o en amenaza, entre otros detalles que aportarán científicamente datos para llevar un mejor manejo de la especie y su preservación en esta zona del pacífico.

 

 Poveda señaló, que el monitoreo constante  es primordial para evitar anomalías que puedan poner en riesgo la anidación normal de los especímenes, por lo que para ello se cuenta con los guardaparques y  el apoyo de estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Panamá (UP), quienes realizan sus estudios de tesis sobre la conservación de tortugas.

 

“Para el Ministerio de Ambiente es importante realizar investigaciones sobre las tortugas marinas en esta zona, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie en sus variados períodos de arribadas y lograr gestar acciones para mejorar la conservación de estas”, aseguró Poveda.

 

Playa La Marinera es uno de los sitios preferidos por esta especie para realizar el desove y anidación, debido a sus cálidas aguas, por lo que este proceso natural es seguido y vigilado por autoridades y grupos conservacionistas para evitar que depredadores lo pongan en riesgo.

 

Agustín Chanis,  miembro del equipo de trabajo de fiscalización y protección de esta especie, manifestó que esta zona es conocida como el paraíso escondido de Azuero, ya que las tortugas se trasladan todos los años entre julio y noviembre a desovar.

 

 “El desove se produjo en los primeros días del mes de agosto, donde de tempranas horas del día se pudo observar el desfile de los quelonios por toda la arena de esta hermosa playa, cumpliendo así su ciclo natural reproductivo”, agregó Chanis.

 

Desde el 2009 esta zona del pacífico santeña forma parte del Proyecto de Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas.

Leer también: Ana Lucía: 'Yo por mis hijas todo... Sofía ha estudiado tanto, cuando buscó oportunidades en PTY no se las daban'

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua