el-pais -

Ministerio de Cultura se convierte en realidad, Cortizo apoyará la gestión

A su vez la cultura tendrá en el Consejo de Gabinete un representante lo que garantiza un vocero que permitirá plantear las necesidades.

Redacción web

Tras la aprobación por el  pleno de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen,  sancionó este jueves 15 de agosto el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, iniciativa que busca impulsar y  fortalecer las expresiones artísticas, folclóricas y culturlaes de la nación panemeña.

 

Ver más: Trump pide a Israel que impida la entrada a dos congresistas musulmanas

De esta forma, el presidente de la República, se compromete a dotar a la cultura de los recursos requeridos para el fortalecimiento y desarrollo de esta área fundamental en la educación nacional, pilar del desarrollo y “estrella del plan del Buen Gobierno”.

A su vez la cultura tendrá en el Consejo de Gabinete un representante lo que garantiza un vocero que permitirá plantear las necesidades del sector al más alto nivel del Gobierno Nacional, lo que también contribuirá a la reactivación de la economía y generación de plazas de empleos.

También, como eje transversal de las políticas públicas, esta ley de 58 artículos, constituye un aporte desde las dimensiones creativas, simbólicas, morales e identificadas con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que la República de Panamá se ha comprometido a cumplir.

 

Buscan darle apoyo 100 por ciento a la cultura 

El actual director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, quien pasará a ser el primer Ministro de Cultura del país, destacó el logro que representa la creción del ministerio, ya que Panamá cumple con la recomendación que hace a los países del mundo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También, se podrá dar respuesta a los nuevos desafíos de la cultura, a través de una institucionalidad pública, moderna y capaz de apoyar eficazmente los procesos culturales que dinamizan individuos, comunidades, organizaciones, empresas e industria.

 

Ver más: Prácticos del Canal esperan que recursos económicos sean invertidos en educación

 

La norma dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.

El Ministerio de Cultura desarrollará la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia cultural, así como la dirección y coordinación de procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública de cultura.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño