el-pais -

Ministerio de Salud alega tener hojas ruta para hospital Nicolás Solano

Esta no es la primera vez que el hospital Nicolás A. Solano se encuentra en crisis. En el año 2011, los galenos de declararon en “cuidados intensivos” a este nosocomio debido a la carencia de un presupuesto, que le permita operar como hospital de segundo nivel.

Eric Montenegro

Aunque sin referirse al urgente reemplazo de los equipos de climatización del hospital Nicolás A. Solano en la provincia de Panamá Oeste, el Ministerio de Salud (Minsa), indicó a través de un comunicado, tener una hoja de ruta para atender las necesidades de este nosocomio.

 

El comunicado también deja de lado el déficit de personal de gineco obstetricia y en otras áreas del hospital, revelado por la directora médica de este centro hospitalario, Yamilka Abad

 

La nota del Minsa, indica que durante la pandemia de covid-19 se ha fortalecido la capacidad instalada de este nosocomio con la adquisición de ventiladores, dispositivos de alto flujo y camas eléctricas para la unidad de cuidados intensivos.

Leer también: Niña de 12 años es apuñalada por otra menor de edad

 

Para este año, indica el comunicado de prensa se tiene previsto entregar un Tomógrafo Computarizado el cual utiliza rayos X junto a una computadora para crear imágenes detalladas del cuerpo y un fluoroscopio.

 

Otros insumos como batas y mascarillas se han estado distribuyendo de manera habitual, todos los meses.

 

Esta semana la dirección médica del hospital Nicolás A. Solano indicó que este centro médico se encuentra en crisis y requiere de una inyección económica.  

 

Sobre esta exigencia, la nota del Minsa, solo se refiere a un traslado de partida solicitado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para alimentación y dotación de oxígeno.

 

Con respecto al funcionamiento de solo dos quirófanos en este nosocomio, el comunicado indica que se ha formalizado un acuerdo con otros hospitales del país para prestar apoyo con quirófanos para cirugías mayores, si fuese necesario.

 

Esta no es la primera vez que el hospital Nicolás A. Solano se encuentra en crisis. En el año 2011, los galenos de declararon en “cuidados intensivos” a este nosocomio debido a la carencia de un presupuesto, que le permita operar como hospital de segundo nivel.

Leer también: ¡Falta otro en el barrio! Matan a balazos a joven actor panameño
Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Un amor, muchos maestros' es parte del Festival Nacional de Teatro 2025

Fama Tony Dandrades busca a El General en Chiriquí, pero no logra entrevistarlo

Fama Fausto Moreno, artista panameño, nominado en los Latin Canada Awards 2025

El País Bomberos atienden 51 incidentes en ascensores en lo que va del año

El País Joven de 23 años es hallado suspendido con un cable atado al cuello, en Colón

Fama Boza celebra su segunda nominación al Latin Grammy estando 'orgulloso de representar al país más único del mundo'

Mundo La Casa Blanca niega que presionara para suspender el programa de Jimmy Kimmel

Fama La cantante Whitney Houston regresa a los escenarios con una gira que revive su voz con IA

El País Operación 'La Ruta' decomisa cargamento de cigarrillos de contrabando valorado en más de un millón de dólares

El País Desfiles patrios podrían regresar a la ciudad de Colón

El País Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo, según el Gobierno panameño

El País Ataque armado en Chitré deja una joven muerta y un hombre herido de gravedad

El País Los condenan a 40 años por asesinar a un hombre en Colón

El País Detener la violencia: El reto de los organismos de seguridad y autoridades en Colón

El País Registros del MOP contradicen a Betserai Richards sobre sus visitas

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?

El País Condenas y medidas cautelares para abusadores en Panamá Oeste

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón