el-pais -

Ministerio de Salud confirma aumento de Rt en Chiriquí

Esto se atribuye a que muchos chiricanos han decidido regresar a la provincia luego de la apertura de la movilidad en Panamá y Panamá Oeste.

José Vásquez/Chiriquí.

 

La directora del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa confirmó ayer jueves que el número de reproducción del virus (Rt), aumentó de 1.15 a 1.25 debido al incremento en el número de casos positivos de COVID-19 en esta región del país. 

 

Sin embargo, la funcionaria lo atribuye a la apertura de la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste donde residen muchos chiricanos que han decidido regresar a la provincia de Chiriquí, teniendo mayor incidencia en el número de personas positivas.

 

A esto también el número de personas que han emigrado de otros puntos de la comarca quienes participan en actividades agrícolas en las zonas de producción de la provincia de Chiriquí.

 

La directora regional del Ministerio de Salud, señaló que no se puede bajar la guardia en el combate contra el coronavirus y mucho menos relajar las medidas de bioseguridad que se han promovido a lo largo de la pandemia como el uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento.

Leer también: El Canal de Panamá ofrece su calado máximo por primera vez en 20 meses

 

Decesos de personas mayores

Señaló que pese a estar prohibidas las fiestas y galleras se siguen registrando este tipo de actividad donde la institución ha procedido a aplicar las multas correspondientes.

 

Explicó que de los 230 muertos que se registran en la provincia por el COVID-19 la mayoría de los decesos son de personas de tercera edad que habían guardado cuarentena y que de sus casas no salieron, pero que algún familiar que no se cuidó y tampoco cumplió con los protocolos al llegar a sus casas los contaminó.

 

Reiteró que este problema de salud es mundial y se necesita del apoyo de la población porque el gobierno no lo puede hacer todo y es una responsabilidad compartida.

 

Las estadísticas del departamento de epidemiología indican que en Chiriquí van 10 mil 152 casos de los cuales 8 mil 244 se han recuperado y se mantienen mil 679 personas contagiadas y en las últimas horas se han confirmado 148 casos nuevos.

Leer también: En veremos la apertura de las playas en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación