el-pais -

Ministerio de Salud confirma aumento de Rt en Chiriquí

Esto se atribuye a que muchos chiricanos han decidido regresar a la provincia luego de la apertura de la movilidad en Panamá y Panamá Oeste.

José Vásquez/Chiriquí.

 

La directora del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa confirmó ayer jueves que el número de reproducción del virus (Rt), aumentó de 1.15 a 1.25 debido al incremento en el número de casos positivos de COVID-19 en esta región del país. 

 

Sin embargo, la funcionaria lo atribuye a la apertura de la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste donde residen muchos chiricanos que han decidido regresar a la provincia de Chiriquí, teniendo mayor incidencia en el número de personas positivas.

 

A esto también el número de personas que han emigrado de otros puntos de la comarca quienes participan en actividades agrícolas en las zonas de producción de la provincia de Chiriquí.

 

La directora regional del Ministerio de Salud, señaló que no se puede bajar la guardia en el combate contra el coronavirus y mucho menos relajar las medidas de bioseguridad que se han promovido a lo largo de la pandemia como el uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento.

Leer también: El Canal de Panamá ofrece su calado máximo por primera vez en 20 meses

 

Decesos de personas mayores

Señaló que pese a estar prohibidas las fiestas y galleras se siguen registrando este tipo de actividad donde la institución ha procedido a aplicar las multas correspondientes.

 

Explicó que de los 230 muertos que se registran en la provincia por el COVID-19 la mayoría de los decesos son de personas de tercera edad que habían guardado cuarentena y que de sus casas no salieron, pero que algún familiar que no se cuidó y tampoco cumplió con los protocolos al llegar a sus casas los contaminó.

 

Reiteró que este problema de salud es mundial y se necesita del apoyo de la población porque el gobierno no lo puede hacer todo y es una responsabilidad compartida.

 

Las estadísticas del departamento de epidemiología indican que en Chiriquí van 10 mil 152 casos de los cuales 8 mil 244 se han recuperado y se mantienen mil 679 personas contagiadas y en las últimas horas se han confirmado 148 casos nuevos.

Leer también: En veremos la apertura de las playas en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente