el-pais -

Ministerio de Salud confirma aumento de Rt en Chiriquí

Esto se atribuye a que muchos chiricanos han decidido regresar a la provincia luego de la apertura de la movilidad en Panamá y Panamá Oeste.

José Vásquez/Chiriquí.

 

La directora del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa confirmó ayer jueves que el número de reproducción del virus (Rt), aumentó de 1.15 a 1.25 debido al incremento en el número de casos positivos de COVID-19 en esta región del país. 

 

Sin embargo, la funcionaria lo atribuye a la apertura de la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste donde residen muchos chiricanos que han decidido regresar a la provincia de Chiriquí, teniendo mayor incidencia en el número de personas positivas.

 

A esto también el número de personas que han emigrado de otros puntos de la comarca quienes participan en actividades agrícolas en las zonas de producción de la provincia de Chiriquí.

 

La directora regional del Ministerio de Salud, señaló que no se puede bajar la guardia en el combate contra el coronavirus y mucho menos relajar las medidas de bioseguridad que se han promovido a lo largo de la pandemia como el uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento.

Leer también: El Canal de Panamá ofrece su calado máximo por primera vez en 20 meses

 

Decesos de personas mayores

Señaló que pese a estar prohibidas las fiestas y galleras se siguen registrando este tipo de actividad donde la institución ha procedido a aplicar las multas correspondientes.

 

Explicó que de los 230 muertos que se registran en la provincia por el COVID-19 la mayoría de los decesos son de personas de tercera edad que habían guardado cuarentena y que de sus casas no salieron, pero que algún familiar que no se cuidó y tampoco cumplió con los protocolos al llegar a sus casas los contaminó.

 

Reiteró que este problema de salud es mundial y se necesita del apoyo de la población porque el gobierno no lo puede hacer todo y es una responsabilidad compartida.

 

Las estadísticas del departamento de epidemiología indican que en Chiriquí van 10 mil 152 casos de los cuales 8 mil 244 se han recuperado y se mantienen mil 679 personas contagiadas y en las últimas horas se han confirmado 148 casos nuevos.

Leer también: En veremos la apertura de las playas en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año