el-pais -

Ministerio de Salud confirma dos casos más de la variante ómicron

Los dos nuevos casos corresponden a los seis sospechosos que se anunciaron el lunes 20 pasado cuyas pruebas estaban siendo analizadas genómicamente por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). El resto de los otros casos siguen bajo vigilancia laboratorial en el ICGES.

Redacción

Se reportan dos nuevos casos de ómicron, ministro de Salud, Luis Francisco Sucre  reitera llamado a aplicarse dosis de refuerzo contra el Covid-19

 

Gracias al trabajo del sistema de vigilancia epidemiológica, genómica y de trazabilidad, el Ministerio de Salud informa que se han confirmado dos nuevos casos de Covid-19, con la nueva variante ómicron en el territorio nacional.

 

Los dos nuevos casos corresponden a los seis sospechosos que se anunciaron el lunes 20 pasado cuyas pruebas estaban siendo analizadas genómicamente por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). El resto de los otros casos siguen bajo vigilancia laboratorial en el ICGES.

 

Uno de los nuevos casos pertenece a la Región Metropolitana de Salud, y se trata de un masculino de 35 años, quien está vacunado con dos dosis contra el Covid-19 y con antecedentes de viaje reciente a Colombia.

 

El otro caso corresponde a la Región de Salud de San Miguelito y corresponde a un masculino de 27 años, con dos dosis de vacuna aplicadas. Presentó cuadro de dolor de garganta y tos.

 

Ambos casos se mantienen en cuarentena y hay que recordar que los mismos han sido detectados gracias a la trazabilidad aplicada por las autoridades a partir del primer caso de Ómicron detectado el 19 de diciembre pasado.

 

Llamado a vacunarse

Ante la aparición de nuevos casos de la ómicron, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a aplicarse la dosis de refuerzo luego de que se redujo de 6 a 3 meses el tiempo para colocársela a partir de hoy en todos los puntos de vacunación en el país. La dosis de refuerzo se coloca a la población a partir de los 16 años en adelante.

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó que se han suministrado suficientes vacunas en todos los Centros de Salud del Minsa, policlínicas de la Caja de Seguro Social y en los puntos fijos de vacunación que operan en los centros comerciales habilitados por la Operación Panavac-19 para que la población acuda a aplicarse la dosis de refuerzo.

 

Indicó que la vacunación es una de las principales estrategias para enfrentar la nueva variante ómicron con el objetivo de aumentar la protección en las personas y reducir el impacto que pudiera tener en el número de hospitalizaciones.

 

El titular de la cartera recordó a la población que ante la llagada de la variante ómicron no se deben relajar las medidas de bioseguridad en las fiestas de fin de año e insistió que se debe mantener el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, evitar lugares donde haya aglomeraciones. Dijo que lo recomendable es reunirse al aire libre guardando el distanciamiento físico.

 

El ministro Sucre agregó que durante la Navidad y el Año Nuevo continuarán realizando diversos operativos en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta en los establecimientos, con el fin de velar por la salud, seguridad de la población y que se cumpla con todas las reglas establecidas, tales como el aforo y los protocolos de bioseguridad.

 

 

Horario de centros de hisopados

Los puestos de hisopados, ubicados en el Estadio Nacional Rod Carew y en el Estadio Emilio Royo, en la ciudad deportiva Irving Saladino funcionarán durante estos días de fin de año en el siguiente horario: 24 y 25 de diciembre de 7:00 a.m. a 12:00 M.D.; del 26 al 30 de diciembre de 7:00 a.m. a 2:45 p.m.; el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022 de 7:00 a.m. a 12:00 M.D.

 

Se recomienda a las personas que vayan a visitar a sus familiares hacerse una prueba rápida antes, de manera de prevención y si tienen algunos síntomas, aunque estos sean leves, deben hacerse una prueba para descartar contagios por Covid- 19.

Leer también: Compras de fin de año: 7 claves para evitar las tentaciones

 

Informe de vacunación

El informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que desde que inició la Operación PanavaC-19 a la fecha se han aplicado 6,193,744 dosis de vacunas contra la Covid-19; de las cuales 3.120,802 han sido colocadas en primera dosis; 2,804,103 segunda dosis; 261,632 dosis de refuerzo y 7,207 tercera dosis.

 

La población meta a vacunar, que es de 12 años en adelante, el 90.3% está cubierta con primera dosis y el 81.2% con la segunda dosis.

 

La región de Salud de San Miguelito informó que el puesto de vacunación en el Metro Mall se incorpora a partir de mañana a la jornada de inmunización en horario de 7.00a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

 

La región de Herrera reportó la aplicación de 710 dosis; San Miguelito 552; Los Santos 356 y Bocas del Toro 126.

Leer también: Chiriquí llegará con la intención de ser protagonista del campeonato juvenil

 

Informe epidemiológico

El informe preparado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud señala que a nivel mundial hasta hoy se reportan 276,681,686 casos acumulados confirmados de Covid- 19 y 5,388,050 defunciones para una letalidad del 2%.

 

En Panamá se reportan hasta hoy 484,793 casos acumulados confirmados de Covid-19, de los cuales 668 son casos nuevos. En las últimas 24 horas no hubo defunciones y se mantiene un acumulado de 7,405 fallecidos para una letalidad de 1.5%.

 

La cantidad de recuperados aumentó a 472,731, de los cuales 333 son nuevos recuperados. En las últimas horas se aplicaron 10,688 pruebas para una positividad de 6.2%.

 

Los casos activos se contabilizan en 4,657, de los cuales 4,503 están en aislamiento domiciliario y 154 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 4,359 en casa y 144 en hoteles. Los hospitalizados son 136 en salas y 18 en UCI.

Leer también: Más de 1 millón de dosis aplicadas contra la influenza
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión de Satena desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

Fama Phil Collins y 'Tarzán': el recuerdo que marcó a Elmis Castillo y su amor por el cine

El País Arquidiócesis de Panamá anuncia evaluación profunda sobre su actuación en casos de abuso

Fama Tras años de polémicas, Ye publica carta de disculpa por antisemitismo

El País Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht

Fama Oscar Ruiz reporta hurto en su hogar y comparte lista de objetos robados

El País Lula: 'Defender el Canal de Panamá es defender comercio basado en reglas multilaterales'

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena con 15 personas desaparece en noreste del país

El País Presidentes visitan las nuevas esclusas del Canal de Panamá 

Fama Panamá se prepara para reír sin parar el 30 de abril

El País Condenan a nueve años de prisión a hombre por robo agravado a turista en Colón

El País Piñeros piden alternativas ante restricción de plaguicidas orgánicos

El País Presidente Mulino propone a homólogos latinoamericanos establecer bloque regional para afrontar retos ante un orden mundial emergente 

Deportes Panamá Championship de golf abre la gira latinoamericana del Korn Ferry Tour 2026

El País Representante de Cristóbal en Colón exige que contratistas de la ACP cumpla pago de impuestos

El País Chepo se prepara para el primer Festival Rafting Río Mamoní 2026

El País Policías jubilados protestan en Divisa por incumplimiento en el pago de prima de antigüedad

El País Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Fama Henry Gorgona presenta Inmortales, un tributo imprescindible a los maestros de la música popular panameña

El País Palabras de bienvenida del presidente José Raúl Mulino en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026

El País Lula afirma que Latinoamérica vive uno de los momentos de 'mayor retroceso' en integración

El País La auditoría de la mina de 10.000 millones de dólares cerrada en Panamá culminará en abril

El País Comienza en Panamá foro económico que reúne a presidentes de ocho países de Latinoamérica

El País Descartan venta del antiguo hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón

El País El presidente electo de Chile llega a Panamá para participar en el Davos latinoamericano