el-pais -

Ministerio de Salud declara alerta por encefalitis equina en Darién

A la fecha se han captado cuatro casos sospechosos, de estos hay tres confirmados en menores de edad.

Didier Hernán Gil

 

El Ministerio de Salud (Minsa), entidad regente de la salud en Panamá, informa a la población que ante la  confirmación de la enfermedad encefalitis equina en personas de comunidades de Darién, declara alerta por encefalitis equina en esta provincia, específicamente en el corregimiento de Seteganti en los poblados de El Colorao y Quintín.

A la fecha se han captado cuatro casos sospechosos, de estos hay tres confirmados en menores de edad.

 

Lea también: Ricardo Miranda le recalca al presidente Varela que no trabajó por la comarca

 

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales.

Se repite cíclicamente cada cierto tiempo y puede afectar otras áreas según las rutas de las aves migratorias, ellas son los reservorios de donde se transmite la enfermedad a los mosquitos.

La encefalitis es causada por un virus, esta enfermedad se caracteriza por presentar un cuadro variado e inespecífico con sintomatología que va de leve, moderada a fatal.

La persona adulta o niño puede presentar: fiebre, dolor de cabeza y alteración del estado de conciencia o del comportamiento; en los niños pequeños irritabilidad.

Pocos casos pueden presentar la forma grave de la enfermedad, la cual cursa con temblores, convulsiones (ataques), tortícolis (dolor en el cuello por contracción muscular), debilidad muscular, desorientación, parálisis, coma y muerte.

 

Entérate: Urge una reingeniería en la Policía Nacional, hay mucha explotación y abusos

 

Para evitar la enfermedad prevenir las picaduras de mosquitos. La vacunación de los equinos es útil para prevenir la enfermedad en estos.

Recomendaciones a la población?Ante cualquier signo febril, asistir al centro médico más cercano de inmediato.?No auto medicarse.?Evitar picaduras de mosquitos utilizando repelentes, ropa protectora (camisa manga larga ypantalón largo), mallas en las viviendas.?Utilizar Mosquiteros de ser posible.?Coordinar las acciones del MINSA, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Mi Ambiente,para contener el Brote.

 

Acciones del MINSA?Fortalecer la vigilancia epidemiológica de los febriles, así como de las encefalitis o síndromesneurológicos en las personas. Incluyendo la búsqueda activa de casos sospechosos.?Se alertaron todas las instalaciones de salud, en especial del área de Darién y regiones vecinas.?Investigación epidemiológica de todos los casos sospechosos y confirmados.?Actualización y divulgación oportuna de los casos en animales y personas.?Aplicación de medidas de prevención y control vectorial en áreas afectadas.?Control larvario de mosquitos en especial en letrinas.?Control químico y saneamiento del domicilio y peridomicilio.?Educación sanitaria a la comunidad, sobre medidas de prevención y control.?Actualizar la atención de personas según protocolo.?Coordinación con el MIDA, gobiernos locales, líderes comunitarios y grupos organizados, en las acciones de prevención y control de animales.

El Ministerio de Salud, el MIDA y Mi Ambiente continuarán la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional y reforzando sus acciones para contener este brote.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación