el-pais -

Ministra de Educación presenta vista presupuestaria para el año 2020

En cuanto a mantenimiento, para el próximo año, se podrá intervenir un 60%, que implica unas 175 escuelas de las 375 que se habían planificado.

Redacción web

El Ministerio de Educación sustentó ante la Comisión de Presupuesto  de la Asamblea Nacional, la vista presupuestaria de la institución para la vigencia fiscal 2020, que  asciende a 1,797 millones de balboas. La cifra incluye 1,596 millones de balboas en funcionamiento y 200 millones de balboas en inversiones.

 

Ver más: Dwayne Johnson, 'La Roca', anuncia su regreso a la WWE 

 

La ministra de  Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que la entidad  había solicitado 2,203 millones de balboas para el  presupuesto del próximo año y el recorte de 407 millones de balboas impactará en el caso del  funcionamiento, la contratación de servicios personales por un monto de 49 millones de balboas  y nutrición escolar por 10 millones de balboas.

En cuanto a mantenimiento, para el próximo año, se podrá intervenir un 60%, que implica unas  175 escuelas de las 375 que se habían planificado con el anteproyecto de presupuesto inicial.

“Se  priorizará en el mantenimiento y las reparaciones necesarias para el inicio del año lectivo que arranca la segunda semana del mes de febrero”, enfatizó.

 

Hay que esperar las nuevas propuestas 

 

Para reducir la brecha de inequidad, se incorporaron seis proyectos que van a impulsar políticas  de equidad, calidad, inversión y perfeccionamiento docente en el 2020 que son: Academia Panamá para el futuro, Estudiar sin hambre, Centro de capacitación para enseñanza del inglés,  Desarrollo integral de la primera infancia, Educación media alternativa para jóvenes que no  asisten a las escuelas y la academia internado “Encontrando el Buen Camino”.

En cuanto al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, FECE, se mantiene una mesa que está analizando y proponiendo el mejoramiento de asignación de los recursos de estos, en este momento se asigna 40 balboas por cada estudiante, que se identifica en la matrícula de la escuela.“La  idea es que los estudiantes de la comarca y los estudiantes con discapacidad, que requieren mayores apoyos,  se les suba la asignación de FECE a 100 balboas”, detalló la ministra.

La titular de educación, resaltó el aumento gradual del calendario escolar anual: 5 días para el  año 2020, 11 días para el año 2021, 16 días para el 2022 y 21 para el 2023.

Como parte del plan de acción de los primeros 100 días para dignificar la profesión del docente,  la ministra de Educación explicó a los diputados que se pagaron los primeros 15 millones de  balboas en concepto de vigencias expiradas a más de 24 mil docentes y agradeció su respaldo  por la aprobación de los traslados de partida.

 

Ver más:  Crecen las esperanzas de más niños 

 

Precisamente, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer traslados de  partidas por 2.9 millones de balboas para continuar saldando la deuda de vigencias expiradas a  más de 36 mil docentes, que data desde el año 2000.

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país