el-pais -

Ministra Lucy Molinar descarta extender el año escolar 2025 tras paro docente

La titular del Ministerio de Educación (Meduca) se refirió al tema durante una entrevista con la televisión local este miércoles, un día después de que la Unicef y la Unesco sugirieran alargar el actual año escolar en los centros educativos más afectados por el paro.

Redacción/EFE

 La ministra de Educación, Lucy Molinar, descartó este miércoles una extensión del año escolar 2025 para recuperar contenidos tras el paro de 80 días que afectó al sistema público de educación.

 

La titular del Ministerio de Educación (Meduca) se refirió al tema durante una entrevista con la televisión local este miércoles, un día después de que la Unicef y la Unesco sugirieran alargar el actual año escolar en los centros educativos más afectados por el paro.

 

Extender el año escolar “es una falacia que ellos mismos (los docentes) están conscientes de que no es real, nunca han recuperado, nunca se ha recuperado un día perdido”, declaró Molinar a la cadena Telemetro.

 

Argumentó que existen “diversas estrategias para usar el tiempo que queda con la suficiente profundidad como para que no se pierda contenido, que funcionan”.

 

“Alargar el año para poner un par de días más es castigar al padre de familia, es castigar al estudiante, es castigar a esos docentes que estuvieron allí (en las aulas pese a llamado a paro de los gremios) y que son la mayoría”, añadió.

 

La ministra además alertó que “está en juego la pérdida del año” en algunas escuelas donde persisten irregularidades en las clases, como en una de la capital en donde los alumnos supuestamente rechazan a maestros sustitutos asignados por el Meduca.

 

“Un día más perdido a partir del lunes y se cierra el año escolar en esas escuelas. No podemos engañarnos, no van a salir bien preparados y no podemos darle a la sociedad una mentira”, expresó la ministra.

 

Los gremios docentes del sector público, que atiende a cerca de 700.000 estudiantes de primaria y bachillerato, iniciaron el pasado 23 de abril un paro que se desarrolló de manera irregular y que culminó oficialmente el pasado 11 de julio, con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación y sin que se lograra el objetivo de tumbar una reforma de las pensiones.

 

El acuerdo entre el Meduca y una veintena de sindicatos docentes incluye el no pago de los días no laborados por los maestros y que se mantengan los procesos administrativos iniciados en contra aquellos que se ausentaron de las escuelas.

 

“Tenemos que sentar un precedente como sociedad, tenemos que poner al estudiante primero (…) yo quisiera que este proceso que estamos viviendo ahora nos permitiera recuperar el sistema educativo y ponerlo al servicio de la educación de nuestros estudiantes, de donde nunca debió salir”, afirmó Molinar.

 

En su comunicado del martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o la Unesco, dijeron reconocer que esta “crisis” del sector educativo panameño “puede ser vista como un catalizador de reformas profundas así como también como una oportunidad para implementar estrategias que aumenten el acceso y la calidad de la educación para todas las poblaciones por igual”.

 

Ambas organizaciones, que celebraron el fin del paro, lamentaron asimismo “que el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes se haya visto afectado, lo que ha ampliado la brecha entre quienes pudieron continuar aprendiendo y quienes no tuvieron acceso a la educación en los centros educativos”.

 

El paro de 80 días “se suma a la pérdida de más de 500 días de clases desde la pandemia” de la covid-19, dijeron los entes de la ONU, en referencia a otros paros sindicales que desde 2022 han afectado a las escuelas públicas sin que los reclamos hayan tenido que ver con el sistema educativo.

 

“El rezago de los aprendizajes puede contribuir a afectar la permanencia y la continuidad de las trayectorias educativas”, sostuvieron la Unicef y la Unesco, tras reiterar la “disposición para apoyar al Sistema Educativo Panameño para contribuir a la recuperación de los aprendizajes”. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón