el-pais -

Ministro Ábrego aclara que violaciones y robos ocurren en territorio colombiano

Migración de Colombia declaró que las anomalías pasaban la frontera panameña.

REDACIÓN DÍA A DÍA

El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, calificó de desafortunada e irresponsable una información proveniente de Colombia, la cual señala que las violaciones en el área fronteriza se “dan en territorio panameño”.

Tras las declaraciones del director de Migración de Colombia, Carlos Fernández García, el ministro Ábrego aclaró que existen antecedentes recurrentes de criminalidad por parte de narcotraficantes, guerrilleros y grupos subversivos, quienes se han dedicado a secuestros y extorsión, entre otros delitos.

 “El Clan de Golfo y demás grupos delictivos que operan en el Golfo de Urabá y zonas fronterizas con el hermano país, no son santos”, afirmó Ábrego.

El titular de la cartera de Seguridad Pública, quien fue el primer director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y está familiarizado con la selva de Darién, destacó la importancia de investigar a los principales facilitadores del flujo masivo de migrantes, que atraviesan sin ninguna revisión o control, así como los caminos por los que se introducen personas requeridas en sus países por diferentes delitos.

Agregó que con el tema de la migración irregular se han registrado casos de violaciones y robos, pero en territorio colombiano, “cuyos testimonios han sido expuestos por los propios migrantes”.

Por la frontera colombo – panameña han pasado hasta el momento más 3 mil ciudadanos de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes han sido expulsados de Panamá por tener antecedentes y prontuarios policivos en sus países de origen.

“No vamos a tapar el sol con un dedo. Del lado panameño también se han registrado actos delincuenciales. No obstante, las autoridades panameñas han intervenido y hoy, los malhechores capturados en nuestra jurisdicción, fueron procesados y condenados”, explicó el ministro Ábrego.

El Ministro puntualizó que las relaciones entre la Fuerza Pública de Panamá y Colombia son sólidas, por lo que  continuará colaborando estrechamente mediante el intercambio de información de inteligencia, la planificación de estrategias y la realización de operaciones conjuntas, con el objetivo de garantizar la seguridad, combatir de manera efectiva el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Docentes de Herrera y Los Santos protestaron en el puente sobre el río La Villa 

Fama ¡Gestos que reconfortan el alma! Seguidora envía detalle a Jacky Guzmán y la hace sentir más cerca de su madre (q.e.p.d.)

El País Cierres de calles afectan traslado de pacientes desde Bocas del Toro

Mundo Fumata negra: no hay papa tras la primera votación del cónclave

Fama ¡Pa fuera! Descartan a jurado en caso Diddy por haber trabajado en documental del artista

El País La violencia no da tregua; nuevo homicidio en Colón

Mundo Un deseo de 'suerte' al cardenal Pietro Parolin en la misa antes del cónclave suscita curiosidad

Mundo Empieza el cónclave para elegir al sucesor de Francisco

El País PGN inicia investigaciones tras agresión a alcaldesa de San Miguelito

El País Presidente Mulino y CoNEP coinciden en que, por el beneficio del país, se debe retornar al trabajo

El País Contraloría General retira a sus fiscalizadores de la Universidad de Panamá por motivos de seguridad

El País Buscan restos del padre Héctor Gallego en Divisa

Mundo Madrid homenajeará a las víctimas de la discoteca Jet Set de Santo Domingo

Mundo 'Canadá no está a la venta', advierte el primer ministro Carney a un insistente Donald Trump

Relax Presentan tráiler oficial de serie sobre ‘Chespirito’ que estrenará el 5 de junio

Fama ¡Negros, elegantes y poderosos! La Met Gala exalta el dandismo sin tocar la política

El País Tensión en San Miguelito: Alcaldesa denuncia agresión por parte de exfuncionarios

El País Detienen a hombre por presunta implicación en tiroteo en la autopista Panamá-Colón

El País Docentes en Azuero anuncian jornada de protestas para este miércoles 7 de mayo

Fama Detienen a un hombre tras atravesar con su coche la puerta de una casa de Jennifer Aniston

El País Ordenan ejecución de pena contra el exmilitar condenado por homicidio del sacerdote Héctor Gallego