el-pais -

Ministro de Gobierno anuncia inicio de obras en las áreas indígenas

El cacique de la comarca Guna Yala Renjifu Navas señaló que se mantendrán vigilantes.

Redacción web

El inicio de la construcción de obras físicas en las áreas indígenas fue anunciado por el ministro de Gobierno Carlos Romero durante la primera Sesión Ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

 

Ver más: Atrapan a menor de edad con arma de guerra en Colón 

 

“La administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien es amigo de los pueblos indígenas, lo va a demostrar con hechos. En el primer semestre de este año inician las primeras obras físicas del proyecto de Apoyo al Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que fueron planteadas y consensuadas por ustedes” afirmó el ministro ante las autoridades tradicionales de los 12 pueblos indígenas.

Agregó que las poblaciones indígenas han esperado durante siete años para que se ejecuten las obras que fueron contempladas por las autoridades tradicionales, y no es hasta ahora, con la nueva administración, que se están agilizando los procesos para que finalmente inicien las construcciones de escuelas y centros de salud.

 

Hay que respetar las leyes

 

Cabe destacar que el proyecto de Apoyo, que nace del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la participación y consenso de las autoridades indígenas, resolverá necesidades de infraestructura y equipamiento, además fortalecerá la capacidad de las autoridades del gobierno y las indígenas, para planificar e implementar, de manera conjunta, proyectos y programas de desarrollo.

Por su parte, el vice ministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio indicó que es a través del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas que se priorizará y aprobará la ruta de este proyecto y se realizará un trabajo mancomunado, en coordinación con los territorios indígenas.

Agregó que dentro del proyecto se contempla incorporar programas de emprendimiento que les permita generar empleos en las comarcas.

 

Ver más:  Orientan a empleadores y trabajadores sobre nuevas tasas de salario mínimo 

 

El cacique de la comarca Guna Yala, Renjifu Navas, en representación de los pueblos indígenas, señaló que se mantendrán vigilantes para que se cumpla con los proyectos priorizados.

Linda Maguire, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reiteró el compromiso de este organismo internacional de seguir acompañando al Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y apoyar el Plan de Desarrollo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa