el-pais -

Ministros de Estado inspeccionan área afectada por IMAVE en Cerro Punta

Es la primera vez que se reporta un IMAVE este cerro, el cual es icono del distrito de Tierras Altas.

Redacción web

Los ministros de Ambiente, Gobierno y Seguridad acompañados del director del Benemérito Cuerpo de Bomberos visitaron el área de cerro punta, distrito de Tierras Altas; que desde hace más de 48 horas se registra un Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), el cual ha afectado a unas cinco hectáreas del Parque Internacional La Amistad (PILA).

“ Estamos incursionando a nivel internacional para el uso de tecnologías más abarcadoras si es necesario”, aseguró el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, sobre las búsquedas de apoyo de otros países en las labores de extinción.

También puedes leer: Siguen labores de la Fuerza de Tarea Conjunta para extinguir fuego en Cerro Punta

 

Reiteró que hay un factor climático que no se puede dominar que es la dirección y velocidad del viento en esta transición de la estación seca a lluviosa.

Agregó que este incendio es peligroso y delicado, tomando en cuenta el lugar en donde está ubicado, recalcó que lastimosamente las llamas avanzaron al Parque Internacional La Amistad, un baluarte natural de gran importancia.

Hizo énfasis en que debido a la importancia biológica en 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1990 como Sitio de Patrimonio Mundial, y en el año 2000 como Corredor Biológico Mesoamericano.

Por su parte, Ernesto De León, director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá Encargado, informó que en esto momento se están realizando las labores de contención, como técnicas de cortafuegos y líneas de defensa.

 

También puedes leer: Analizan estado de fuentes hídricas en Herrera

 

“ El informe que tenemos es que en varias áreas el incendio esta contenido”, aseveró.

Al igual que Concepción, se refirió a los factores que influyen en las labores de extinción, como la temperatura y dirección del viento.

En tanto el titular de Gobierno, Roger Tejada, aprovechó para agradecer el a liderazgo que han implementado, destacó que ha sido un equipo importante en el que participan más de 74 hombres y mujeres que se encuentran en el área con mucha valentía, asumiendo la responsabilidad de las tareas incluso arriesgando su vida.

Las labores de control y posterior liquidación del IMAVE, iniciaron el pasado miércoles a las diez de la mañana y se dificultó por las inclemencias del tiempo, la ausencia de precipitación, la cantidad de humo y la topografía del lugar que no favorece las maniobras de control en sitio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

Fama 'Pensé que tenía todo el tiempo del mundo' Joel 'Pollo' Tattoo se despide de su esposa tras más de tres años de lucha contra el cáncer

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

Fama ¡Amor en el aire! Sech le celebró el cumpleaños a su novia por todo lo alto en Ibiza

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

El País Con 42 votos, Shirley Castañedas es elegida presidenta de la Asamblea Nacional

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país

El País Presidente Mulino anuncia programas ‘Panamá Pa’ Ti’ y ‘Primer Empleo Agro’

Deportes Kane rescata a Inglaterra y se cita con México en octavos

Mundo Se eleva a 2.295 los fallecidos por el doble terremoto de hace una semana en Venezuela

El País Alarma en Panamá por el auge del acoso escolar y reportes de suicidios por su causa

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico