el-pais -

Ministros de Estado inspeccionan área afectada por IMAVE en Cerro Punta

Es la primera vez que se reporta un IMAVE este cerro, el cual es icono del distrito de Tierras Altas.

Redacción web

Los ministros de Ambiente, Gobierno y Seguridad acompañados del director del Benemérito Cuerpo de Bomberos visitaron el área de cerro punta, distrito de Tierras Altas; que desde hace más de 48 horas se registra un Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), el cual ha afectado a unas cinco hectáreas del Parque Internacional La Amistad (PILA).

“ Estamos incursionando a nivel internacional para el uso de tecnologías más abarcadoras si es necesario”, aseguró el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, sobre las búsquedas de apoyo de otros países en las labores de extinción.

También puedes leer: Siguen labores de la Fuerza de Tarea Conjunta para extinguir fuego en Cerro Punta

 

Reiteró que hay un factor climático que no se puede dominar que es la dirección y velocidad del viento en esta transición de la estación seca a lluviosa.

Agregó que este incendio es peligroso y delicado, tomando en cuenta el lugar en donde está ubicado, recalcó que lastimosamente las llamas avanzaron al Parque Internacional La Amistad, un baluarte natural de gran importancia.

Hizo énfasis en que debido a la importancia biológica en 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1990 como Sitio de Patrimonio Mundial, y en el año 2000 como Corredor Biológico Mesoamericano.

Por su parte, Ernesto De León, director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá Encargado, informó que en esto momento se están realizando las labores de contención, como técnicas de cortafuegos y líneas de defensa.

 

También puedes leer: Analizan estado de fuentes hídricas en Herrera

 

“ El informe que tenemos es que en varias áreas el incendio esta contenido”, aseveró.

Al igual que Concepción, se refirió a los factores que influyen en las labores de extinción, como la temperatura y dirección del viento.

En tanto el titular de Gobierno, Roger Tejada, aprovechó para agradecer el a liderazgo que han implementado, destacó que ha sido un equipo importante en el que participan más de 74 hombres y mujeres que se encuentran en el área con mucha valentía, asumiendo la responsabilidad de las tareas incluso arriesgando su vida.

Las labores de control y posterior liquidación del IMAVE, iniciaron el pasado miércoles a las diez de la mañana y se dificultó por las inclemencias del tiempo, la ausencia de precipitación, la cantidad de humo y la topografía del lugar que no favorece las maniobras de control en sitio.

Etiquetas
Más Noticias

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Lilly Goodman regresa a Panamá con propósito, fe y el sueño de vestir una pollera

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

Fama Primer encuentro con el escenario de Miss Universe deja a Mirna Caballini con el corazón 'latiendo fuerte'

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero

Deportes Panamá se enfrenta a El Salvador con la mira puesta en el boleto directo al Mundial

El País 'Gaby' Carrizo y hermanos Attie quedan sin visas estadounidenses

El País Fósil de un pez hallado en Panamá lleva el nombre de la única paleontóloga Ngäbe del mundo

Mundo Donald Trump insiste en que no descarta ninguna opción con Venezuela

El País Se desprenden parasoles decorativos de la policlínica Manuel María Valdés

El País Médicos del Comando Sur se integran al Hospital Regional Nicolás A. Solano como parte de una alianza de Cooperación Internacional

El País Naviferias inician el 2 de diciembre en varias partes del territorio nacional

El País Bomberos en San Carlos requieren equipos y modernizar instalaciones

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL