el-pais -

Ministros de Estado inspeccionan área afectada por IMAVE en Cerro Punta

Es la primera vez que se reporta un IMAVE este cerro, el cual es icono del distrito de Tierras Altas.

Redacción web

Los ministros de Ambiente, Gobierno y Seguridad acompañados del director del Benemérito Cuerpo de Bomberos visitaron el área de cerro punta, distrito de Tierras Altas; que desde hace más de 48 horas se registra un Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), el cual ha afectado a unas cinco hectáreas del Parque Internacional La Amistad (PILA).

“ Estamos incursionando a nivel internacional para el uso de tecnologías más abarcadoras si es necesario”, aseguró el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, sobre las búsquedas de apoyo de otros países en las labores de extinción.

También puedes leer: Siguen labores de la Fuerza de Tarea Conjunta para extinguir fuego en Cerro Punta

 

Reiteró que hay un factor climático que no se puede dominar que es la dirección y velocidad del viento en esta transición de la estación seca a lluviosa.

Agregó que este incendio es peligroso y delicado, tomando en cuenta el lugar en donde está ubicado, recalcó que lastimosamente las llamas avanzaron al Parque Internacional La Amistad, un baluarte natural de gran importancia.

Hizo énfasis en que debido a la importancia biológica en 1998 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1990 como Sitio de Patrimonio Mundial, y en el año 2000 como Corredor Biológico Mesoamericano.

Por su parte, Ernesto De León, director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá Encargado, informó que en esto momento se están realizando las labores de contención, como técnicas de cortafuegos y líneas de defensa.

 

También puedes leer: Analizan estado de fuentes hídricas en Herrera

 

“ El informe que tenemos es que en varias áreas el incendio esta contenido”, aseveró.

Al igual que Concepción, se refirió a los factores que influyen en las labores de extinción, como la temperatura y dirección del viento.

En tanto el titular de Gobierno, Roger Tejada, aprovechó para agradecer el a liderazgo que han implementado, destacó que ha sido un equipo importante en el que participan más de 74 hombres y mujeres que se encuentran en el área con mucha valentía, asumiendo la responsabilidad de las tareas incluso arriesgando su vida.

Las labores de control y posterior liquidación del IMAVE, iniciaron el pasado miércoles a las diez de la mañana y se dificultó por las inclemencias del tiempo, la ausencia de precipitación, la cantidad de humo y la topografía del lugar que no favorece las maniobras de control en sitio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar