el-pais -

Minsa aclara causas del déficit de plazas para médicos internos en Panamá

El Minsa reconoció que las principales limitaciones son el desajuste entre egresados y plazas disponibles, la infraestructura docente hospitalaria insuficiente, la normativa que exige mantener la proporción adecuada de camas por interno y las restricciones presupuestarias.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró con total transparencia que, a pesar del esfuerzo constante por ampliar la formación médica en el país, persisten obstáculos estructurales que impiden que todos los médicos egresados accedan al internado y completen su formación profesional en condiciones plenas.

Según el Minsa, cada año se gradúan aproximadamente 400 médicos en las facultades del país (dos públicas y cuatro privadas, algunas con sedes en la capital y en el interior). Sin embargo, el número de egresados supera con creces las plazas disponibles para el internado, lo que genera un desequilibrio en el sistema.

El comunicado señala que la falta de un control uniforme de admisión en universidades privadas contribuye al problema, ya que estas pueden matricular un número indefinido de estudiantes de medicina sin una correlación con la capacidad del sistema de salud para ofrecer formación práctica.

Cada año se aplican tres convocatorias del examen de certificación, en las que participan entre 700 y 800 aspirantes, incluidos quienes no aprobaron intentos anteriores. De ellos, alrededor de 400 logran aprobar en cada convocatoria. No obstante, superar el examen no garantiza un cupo de internado, ya que las plazas se adjudican solo dos veces al año, según las vacantes ofrecidas por el Minsa y la Caja de Seguro Social, y se asignan por orden de puntaje hasta agotar los cupos.

El internado médico tiene una duración de dos años: el primero se realiza en hospitales de alta complejidad en la Ciudad de Panamá, y el segundo en hospitales del interior o de segundo nivel, con el objetivo de fortalecer las competencias clínicas. Sin embargo, la capacidad de estos centros es limitada, ya que cada interno debe tener bajo su responsabilidad un mínimo de 10 camas. Superar esa proporción sin ampliar la infraestructura comprometería la calidad del entrenamiento clínico.

El Minsa reconoció que las principales limitaciones son el desajuste entre egresados y plazas disponibles, la infraestructura docente hospitalaria insuficiente, la normativa que exige mantener la proporción adecuada de camas por interno y las restricciones presupuestarias.

Finalmente, la entidad reiteró su compromiso de trabajar junto a las universidades, la Asamblea Nacional y otros actores del sistema de salud para regular el ingreso a la carrera de medicina, expandir progresivamente la oferta de plazas de internado sin comprometer la calidad, fortalecer la infraestructura docente hospitalaria y garantizar los recursos humanos especializados para la supervisión y docencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda