el-pais -

Minsa advierte mantenerse alerta ante casos de leishmaniasis y de malaria

Se refuerzan los operativos y vigilancia en las 15 regiones de salud en el país.

Redacción web

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Departamento de Epidemiología indicó este miércoles que hasta la fecha se registra un total de 970 casos de leishmaniasis y 4,254 de malaria acumulados por lo que se ha reforzado los operativos y vigilancia en las 15 regiones de salud.

 

Paralelamente, el reporte reveló que se presentan 5, 222 casos de dengue con 2 defunciones, 3 de Zika y 2 de Chikungunya.

 

También  puedes leer: En Ocú, escuela se va a paro por falta de respuestas

 

 

Las autoridades sanitarias advierten que los hábitos de limpieza y ordenamiento del ambiente son fundamentales, el uso de barreras de protección, como repelente, mosquitero y tela metálica en aberturas de la casa para reducir el riesgo de enfermar por leishmaniasis. 

Sobre la Malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda utilizar repelente de mosquitos específico para zonas tropicales, dormir con mosquiteros impregnadas de repelente o con aire acondicionado. 

39 casos por hantavirus 

Mientras que enfermedad por hantavirus se reporta un total de 39 casos, de los cuales 15 presentan fiebre por hanta y 24 han sido detectados con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SPH); se registra 1 defunción. 

También  puedes leer: La construcción de la planta potabilizadora de Howard tiene un avance del 70%

Entre las recomendaciones para evitar el hantavirus se encuentran; evitar lugares donde habitualmente andan roedores tales como bodegas, leñeras, entretechos, al ingresar a una casa que ha estado deshabitada, ventilar ampliamente antes de ocupar, por al menos 30 minutos, guardar todos los alimentos (especialmente granos, legumbres, semillas, fruta y tubérculos) en envases bien cerrados, incluidos los de mascotas. 

Viruela símica  

Finalmente, Epidemiología reiteró que hasta la fecha Panamá alcanza el total de 13 casos de viruela símica confirmados, de los cuales 12 han completado su aislamiento. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026