el-pais -

Minsa advierte que uso de diurético puede causar cáncer de piel

Recomiendan a profesionales de salud y pacientes que ante sospechas de reacciones adversas, fallas terapéuticas y farmacéuticas, llamar a 512-9404.

Redacción/Web

El Departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que el uso prolongado de productos que tienen como principio activo el hidroclorotiazida, podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico.

Lea también:Personería de Gualaca inicia investigación por caso de perro que perdió los ojos

La alerta del regulador oficial de medicamentos de Panamá se basa en análisis del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), que detectó a través de evaluaciones y estudios epidemiológicos que mostraron una asociación entre la administración de este diurético y un incemento de riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico.

La hidroclorotiazida se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial; edema asociado a la insuficiencia cardíaca, renal o hepática; diabetes insípida e hipercalciuria  idiopática.

Igualmente, el  Departamento de Farmacovigilancia, ha recibido un reporte de reacción adversa a hidroclorotiazida, consistente en agitación y 15 reportes, de la  hidroclorotiazida, en combinación con otros productos como triamtereno, valsartán y amdolipina, que han causado dolor de cabeza, debilidad y rash cutáneo.

Lea también: Arranca extensión del control de precios sobre 22 productos

El organismo recomendó a profesionales de salud  y pacientes que ante sospechas de reacciones adversas, fallas terapéuticas y farmacéuticas, se comuniquen 512-9404.

Etiquetas
Más Noticias

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times