Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario
Si identifica establecimientos o personas que comercialicen estos productos, puede realizar el reporte a través de la página de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas o comunicarse al 501-0306.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, informó a la población sobre la comercialización ilegal de productos cosméticos que no cuentan con los requisitos sanitarios establecidos por la legislación vigente.
Como resultado de las acciones de vigilancia y control sanitario, se detectaron productos que indican en sus etiquetas ser fabricados por E&M Chemical Int., empresa que no cuenta con Licencia de Operación ni Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Por esta razón, los productos tampoco cuentan con el registro sanitario correspondiente.
Entre los productos identificados se encuentran: • Dermoclean, jabón antiséptico antibacterial líquido, presentaciones de 100 y 200 ml. • Dayli, jabón de manos, presentación de 525 ml.
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas recomienda a la población no adquirir, utilizar ni distribuir estos productos. Asimismo, exhorta a distribuidores, comercializadores y establecimientos a suspender inmediatamente su venta y distribución.
De igual manera, se detectó la promoción y comercialización de productos cosméticos, desinfectantes y antisépticos a través de redes sociales mediante la cuenta “emmchemical”, con el perfil “E&MM CHEMICAL”. Este establecimiento tampoco figura en el registro de establecimientos autorizados por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas y, por tanto, los productos promocionados no cuentan con los requisitos sanitarios correspondientes.
El Minsa recomienda no comprar cosméticos en la calle, redes sociales o páginas de Internet que no ofrezcan garantías sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento y transporte, y verificar siempre que cuenten con un registro sanitario vigente.
La población puede consultar y validar el registro sanitario de los productos a través del sistema oficial de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.
Si identifica establecimientos o personas que comercialicen estos productos, puede realizar el reporte a través de la página de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas o comunicarse al 501-0306.
En caso de presentar alguna reacción adversa relacionada con el uso de estos productos, se recomienda acudir a la instalación de salud más cercana.