el-pais -

Minsa citó a 15 adultos y un menor de edad de La Porqueriza por el 'parking'

Igualmente se está a la espera del informe de la regional de salud de Coclé, de Panamá Oeste y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Redacción

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que ya iniciaron las investigaciones en Panamá, Panamá Oeste y la provincia de Coclé en torno a las fiestas y reuniones que se dieron a conocer a través de las redes sociales y que violentaron las disposiciones y restricciones para estos días de cuarentena total por año nuevo.

 

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que las sanciones serán aplicadas, ya que no puede haber fueros, ni privilegios y que el Minsa impondrá las multas de acuerdo a lo establecido en la ley. 

 

Con respecto a la situación verificada en el sector conocido como La Porqueriza, en Río Abajo, el Minsa citó a 15 adultos y 1 menor de edad  quienes además fueron conducidos al juez de paz. En este tipo de casosla sanción impuesta por la autoridad sanitaria local (centro de salud) podría llegar hasta 499 dólares. 

 

Igualmente se está a la espera del informe de la regional de salud de Coclé, de Panamá Oeste y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para seguir con las investigaciones y establecer las sanciones a losresponsables de estas actividades, cuando se busca cortar la cadena de contagios y disminuir los casos positivos.

 

Recalcó el jefe de la cartera de salud, que quienes participaron en estas actividades clandestinas serán sancionados, ya que infringieron la cuarentena total, toque de queda (horas de la noche), el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y la ley seca (7 pm a 5 am todos los días).

También violaron la disposición que prohíbe la realización de fiestas y aglomeraciones, subrayó la máxima autoridad sanitaria del país.

 

Es importante destacar que al igual que los centros de salud, el Minsa está en la potestad de multar hasta los 100 mil dólares de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas y en los casos que aplique.Paralelamente el Minsa remitirá a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la información de los infractores para  que se proceda a la suspensión del bono solidario, vale digital, becauniversal u otros beneficios que otorga el Estado.

Leer también: Minsa y la Policía Nacional le caen a moradores de Torrijos Carter y Cerro Batea

 

Cercos sanitarios

Minsa informa que se mantiene vigente el cerco sanitario establecido en las provincias de Panamá y Panamá Oeste hasta el 14 de enero de 2020 y las demás disposiciones señaladas enel Decreto Ejecutivo No. 1689 de 28 de diciembre de 2020.

Con relación a las medidas sanitarias establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 1690 de 29 de diciembre 2020, se aclara que las mismas permiten al Ministerio de Salud desde el 29 de diciembre de 2020,establecer de manera general, puestos de control sanitario para la realización de pruebas para el diagnóstico de Covid-19, con el propósito de controlar la movilización a lugares y/o áreas con bajos índices de contagio del virus, en todo el territorio nacional; sin embargo, esto no exime a las personas que residen en las provincias de Panamá y Panamá Oeste para pasar el cerco sanitario.

Por ello, se les reitera a todas las personas que residan en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, que hasta tanto se mantengan vigentes las disposiciones el Decreto Ejecutivo No. 1689 de 2020, no deben movilizarse a lugares y/o áreas fuera del cerco sanitario, toda vez que su incumplimiento acarreará las sanciones por parte de la autoridad competente.

Leer también: Presidente de Panamá: autocontrol y vacunas guiarán la recuperación en 2021 Informe epidemiológico

Hoy 2 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 199,694 pacientes recuperados, 2,031 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 251,764.

A la fecha se aplicaron 6,855 pruebas, para un porcentaje de positividad de 29.6% y se han registrado 39 nuevas defunciones, que totalizan 4,103 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 47,967. En aislamiento domiciliario se reportan 45,668 personas, de los cuales 45,043 se encuentran en casa y 625 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,299 y de ellos 2,067 se encuentran en sala y 215 en UCI.

Leer también: Presidente Cortizo anunció que el vale digital ahora será de 120 dólares
Etiquetas
Más Noticias

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores