el-pais -

Minsa citó a 15 adultos y un menor de edad de La Porqueriza por el 'parking'

Igualmente se está a la espera del informe de la regional de salud de Coclé, de Panamá Oeste y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Redacción

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que ya iniciaron las investigaciones en Panamá, Panamá Oeste y la provincia de Coclé en torno a las fiestas y reuniones que se dieron a conocer a través de las redes sociales y que violentaron las disposiciones y restricciones para estos días de cuarentena total por año nuevo.

 

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que las sanciones serán aplicadas, ya que no puede haber fueros, ni privilegios y que el Minsa impondrá las multas de acuerdo a lo establecido en la ley. 

 

Con respecto a la situación verificada en el sector conocido como La Porqueriza, en Río Abajo, el Minsa citó a 15 adultos y 1 menor de edad  quienes además fueron conducidos al juez de paz. En este tipo de casosla sanción impuesta por la autoridad sanitaria local (centro de salud) podría llegar hasta 499 dólares. 

 

Igualmente se está a la espera del informe de la regional de salud de Coclé, de Panamá Oeste y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para seguir con las investigaciones y establecer las sanciones a losresponsables de estas actividades, cuando se busca cortar la cadena de contagios y disminuir los casos positivos.

 

Recalcó el jefe de la cartera de salud, que quienes participaron en estas actividades clandestinas serán sancionados, ya que infringieron la cuarentena total, toque de queda (horas de la noche), el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y la ley seca (7 pm a 5 am todos los días).

También violaron la disposición que prohíbe la realización de fiestas y aglomeraciones, subrayó la máxima autoridad sanitaria del país.

 

Es importante destacar que al igual que los centros de salud, el Minsa está en la potestad de multar hasta los 100 mil dólares de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas y en los casos que aplique.Paralelamente el Minsa remitirá a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la información de los infractores para  que se proceda a la suspensión del bono solidario, vale digital, becauniversal u otros beneficios que otorga el Estado.

Leer también: Minsa y la Policía Nacional le caen a moradores de Torrijos Carter y Cerro Batea

 

Cercos sanitarios

Minsa informa que se mantiene vigente el cerco sanitario establecido en las provincias de Panamá y Panamá Oeste hasta el 14 de enero de 2020 y las demás disposiciones señaladas enel Decreto Ejecutivo No. 1689 de 28 de diciembre de 2020.

Con relación a las medidas sanitarias establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 1690 de 29 de diciembre 2020, se aclara que las mismas permiten al Ministerio de Salud desde el 29 de diciembre de 2020,establecer de manera general, puestos de control sanitario para la realización de pruebas para el diagnóstico de Covid-19, con el propósito de controlar la movilización a lugares y/o áreas con bajos índices de contagio del virus, en todo el territorio nacional; sin embargo, esto no exime a las personas que residen en las provincias de Panamá y Panamá Oeste para pasar el cerco sanitario.

Por ello, se les reitera a todas las personas que residan en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, que hasta tanto se mantengan vigentes las disposiciones el Decreto Ejecutivo No. 1689 de 2020, no deben movilizarse a lugares y/o áreas fuera del cerco sanitario, toda vez que su incumplimiento acarreará las sanciones por parte de la autoridad competente.

Leer también: Presidente de Panamá: autocontrol y vacunas guiarán la recuperación en 2021 Informe epidemiológico

Hoy 2 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 199,694 pacientes recuperados, 2,031 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 251,764.

A la fecha se aplicaron 6,855 pruebas, para un porcentaje de positividad de 29.6% y se han registrado 39 nuevas defunciones, que totalizan 4,103 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 47,967. En aislamiento domiciliario se reportan 45,668 personas, de los cuales 45,043 se encuentran en casa y 625 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,299 y de ellos 2,067 se encuentran en sala y 215 en UCI.

Leer también: Presidente Cortizo anunció que el vale digital ahora será de 120 dólares
Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón