el-pais -

Minsa confirmó la primera muerte por virus oropouche en Darién

Los síntomas de la fiebre oropouche son similares a los del dengue y suelen manifestarse entre 3 y 8 días después de la picadura del insecto infectado.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que en la semana 9 se registraron 221 casos de virus oropouche en Darién, Panamá Este y Panamá Metro.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, confirmó la primera muerte por virus oropouche en un hombre de 82 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, quien recientemente viajó a la provincia de Darién.

El paciente presentó síntomas de deterioro neurológico y fue hospitalizado con un diagnóstico inicial de neuroinfección. Durante su hospitalización, se realizaron estudios complementarios, incluyendo análisis de líquido cefalorraquídeo, que confirmaron la infección por virus oropouche, explicó Boyd Galindo.

El informe sobre el virus oropouche indica que los casos están distribuidos de la siguiente manera:

Darién: 207 casos. Panamá Este: 13 casos. Panamá Metro: 1 caso.

Los distritos y corregimientos con casos registrados son:

Pinogana: 146 casos. Santa Fe: 42 casos. Cémaco: 12 casos. Chepigana: 7 casos. Chepo: 13 casos. Pacora: 1 caso.

En cuanto a la distribución por edad, el mayor número de casos se reporta en personas de 35 a 49 años. Por sexo, 106 casos corresponden a hombres y 115 a mujeres.

El Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y recomienda a la población:

Usar repelente contra insectos. Dormir con mosquiteros y vestir ropa que cubra brazos y piernas. Eliminar la maleza y el agua estancada.

Los síntomas de la fiebre oropouche son similares a los del dengue y suelen manifestarse entre 3 y 8 días después de la picadura del insecto infectado. Incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, escalofríos y malestar general. El cuadro clínico puede repetirse días después.

La enfermedad por virus oropouche es una infección febril causada por la picadura de insectos del género Culicoides (conocido como “jején”) y Culex, que habitan en áreas selváticas.

Actualmente, no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la fiebre oropouche. El manejo de la enfermedad es sintomático, enfocado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente.

El Ministerio de Salud recomienda acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre y dolor de cabeza intenso.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore