Minsa continúa con la Alerta Azul extendida hasta Semana Santa
Al concluir las festividades del carnaval, se brindaron un total de 17,074 atenciones médicas en hospitales y en la red primaria de atención, principalmente por casos de urgencia como traumas, quemaduras, intoxicaciones alimentarias y accidentes vehiculares.
El Ministerio de Salud (Minsa) informa que continúa con la Alerta Azul con miras a la celebración de la Semana Mayor, habilitando 130 instalaciones de salud a nivel nacional.
La jefa nacional del Departamento de Emergencias en Salud del Minsa, María Joannou, explicó que, al igual que durante las fiestas del carnaval, se garantizarán atenciones médicas, respuesta a emergencias e inspecciones por parte de Salud Pública y de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DINACAVV).
Joannou detalló que, al concluir las festividades del carnaval, se brindaron un total de 17,074 atenciones médicas en hospitales y en la red primaria de atención, principalmente por casos de urgencia como traumas, quemaduras, intoxicaciones alimentarias y accidentes vehiculares.
De las 17,074 atenciones en cuartos de urgencia, la mayoría se concentró en las áreas con mayor afluencia durante los carnavales: Coclé con 2,733; Los Santos con 2,483; Herrera con 2,170; Panamá Oeste con 1,731; San Miguelito con 1,561; Panamá Metro con 1,494; y Veraguas con 1,042 atenciones.
La funcionaria destacó el trabajo realizado por más de 2,000 profesionales de la salud, quienes se mantuvieron en las 130 instalaciones habilitadas. De estas, 80 operaron las 24 horas del día; la mayoría funcionó en horario regular y otras con jornadas extendidas de entre 10 y 16 horas.
Durante este periodo, el Minsa realizó 472 traslados por emergencias médicas, desglosados de la siguiente manera: 455 por vía terrestre, 10 por vía acuática y 7 por vía aérea. Asimismo, se registraron ocho (8) defunciones.
Por su parte, personal de la DINACAVV realizaron inspecciones a 5,757 puestos, entre fijos y ambulantes. Además, se verificaron 10,469 manipuladores de alimentos, de los cuales 9,520 contaban con su carné, mientras que 949 no portaban el documento correspondiente.
Se constató que 5,230 puestos cumplían con la normativa sanitaria, mientras que 352 no cumplían con lo establecido.
Las autoridades realizaron la destrucción y el decomiso de 303 productos, impusieron 53 multas y emitieron 92 citaciones a distintos locales.
El Minsa ya trabaja en la logística de atención para la Semana Santa, reiterando su compromiso con la salud de la población panameña.