el-pais -

Minsa es el responsable por compra de ventiladores y reporta 9 mil 268 casos

Los días sábados y domingos, los datos epidemiológicos se harán a través de comunicados.

Redacción web

La ministra de Salud Rosario Turner  explicó en detalles el proceso seguido por la institución para la compra de equipos e insumos utilizados para la lucha nacional contra el COVID-19.

Confirmó que la entidad a su cargo fue la que entregó al Ministerio de la Presidencia los requerimientos, precios de referencia y nombre de empresas proveedoras de los ventiladores mecánicos, gel alcoholado, mascarillas y otros insumos necesarios para atender la crisis del COVID-19.

 

 

También puedes leer:  Ticos piden apoyo para identificar ladrón que puede ser panameño 

 

 

El Ministerio de Salud (Minsa) también será la responsable de hacer los pagos por las referidas compras a un precio justo, dijo la funcionaria.

Turner aprovechó la conferencia de prensa de este viernes 15 de mayo para indicar que todas las compras de contingencia adquiridas con el proceso excepcional para atender la crisis de COVID-19 pasaron los filtros de la Comisión Técnica de esa entidad y que el Ministerio de la Presidencia no ha efectuado pago alguno de dichos equipos médicos e insumos, que incluyen ventiladores mecánicos, gel alcoholada, mascarillas y otros insumos.

Agregó que “el Minsa recibió todos los insumos requeridos y los distribuyó en hospitales públicos y privados, centros de salud, personal de Sinaproc a nivel nacional, voluntarios del programa Panamá Solidario, miembros de la Policía Nacional, centros de acopio de Atlapa, Divisa, Chiriquí, además de y hoteles hospitales, incluso a caminantes que repartían bolsas y bonos y al SUME 911”.

 

 

También puedes leer: Decomisan ropa variada, sodas y cigarrillos en Colón 

 

Todas las compras de insumos vitales fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones iniciales, que indicaban que para este 15 de mayo habría en la República de Panamá entre 25 mil y 102 mil casos de COVID-19 y que todas las Unidades de Cuidados Intensivos estarían atendiendo para esta fecha a 908 pacientes simultáneamente.

La titular del Minsa hizo un reconocimiento especial a las empresas que han brindado infraestructura, recurso humano, productos y servicios sin recibir ningún adelanto ni cancelación de dichos rubros a la fecha, compartiendo solidariamente la preocupación del gobierno por salvar vidas.

 

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

 

Casos en Panamá 

 

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología dio a conocer que actualmente hay 4.508.435 casos reportados y  305.395 muertes en el mundo. Mientras que en Panamá se han realizado 47.768 pruebas de las cuales para hoy se reflejan 870 nuevas, lo que da un total de casos positivos de 9.268.  

"En aislamiento tenemos 2.568 personas, 744 en hoteles, recuperados 6.080. Además  354 hospitalizados, de los cuales 281 pacientes están en sala, 73 en UCI y 266 defunciones acumuladas", resaltó Moreno. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.