el-pais -

Minsa fortalece la vigilancia en zonas de riesgo contra la Fiebre Amarilla

Durante la Semana de Vacunación en las Américas se estará aplicando la vacuna contra esta enfermedad en zonas de riesgos como: Darién, Panamá Este, comarca Emberá Wounaan y Guna Yala.

Redacción

En estado de alerta se encuentra la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Salud, ante el brote de Fiebre Amarilla en Colombia, por lo que se está fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica en el área fronteriza. 

Pablo González, del Departamento de Epidemiología del Minsa, indicó que los equipos de salud pública están trabajando en la estrategia de comunicación de riesgo para informarle a la población y no alarmarla sobre esta enfermedad, que se puede prevenir por vacuna.

González señaló que durante la Semana de Vacunación en las Américas se estará aplicando la vacuna contra esta enfermedad en zonas de riesgos como: Darién, Panamá Este, comarca Emberá Wounaan y Guna Yala.

“Tendremos puestos de vacunación en estas zonas, donde se aplicará la vacuna contra la Fiebre Amarilla a personas desde 1 hasta los 60 años de edad. Solo se requiere de una sola aplicación, y después de los 10 días la persona queda protegida contra la enfermedad”, dijo González.

El Minsa está coordinando con la Caja de Seguro Social y los hospitales privados para la sensibilización del sistema. 

El Minsa, a través del Instituto Conmemorativo Gorgas, tiene la capacidad de realizar las pruebas ante la sospecha de Fiebre Amarilla y dar el diagnóstico oportuno. 

El epidemiólogo explicó que la Fiebre Amarilla es una enfermedad que se transmite por el vector Aedes aegypti. 

Se sospecha de una persona con fiebre amarilla si la misma estuvo en un área donde circula el virus y presenta fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. 

La letalidad de esta enfermedad es del 42% al 50%, por lo que se recomienda a la población vacunarse contra esta enfermedad.

El Ministerio de Salud recomienda a la población eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, dentro y fuera de la vivienda. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá