el-pais -

Minsa fortalece la vigilancia en zonas de riesgo contra la Fiebre Amarilla

Durante la Semana de Vacunación en las Américas se estará aplicando la vacuna contra esta enfermedad en zonas de riesgos como: Darién, Panamá Este, comarca Emberá Wounaan y Guna Yala.

Redacción

En estado de alerta se encuentra la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Salud, ante el brote de Fiebre Amarilla en Colombia, por lo que se está fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica en el área fronteriza. 

Pablo González, del Departamento de Epidemiología del Minsa, indicó que los equipos de salud pública están trabajando en la estrategia de comunicación de riesgo para informarle a la población y no alarmarla sobre esta enfermedad, que se puede prevenir por vacuna.

González señaló que durante la Semana de Vacunación en las Américas se estará aplicando la vacuna contra esta enfermedad en zonas de riesgos como: Darién, Panamá Este, comarca Emberá Wounaan y Guna Yala.

“Tendremos puestos de vacunación en estas zonas, donde se aplicará la vacuna contra la Fiebre Amarilla a personas desde 1 hasta los 60 años de edad. Solo se requiere de una sola aplicación, y después de los 10 días la persona queda protegida contra la enfermedad”, dijo González.

El Minsa está coordinando con la Caja de Seguro Social y los hospitales privados para la sensibilización del sistema. 

El Minsa, a través del Instituto Conmemorativo Gorgas, tiene la capacidad de realizar las pruebas ante la sospecha de Fiebre Amarilla y dar el diagnóstico oportuno. 

El epidemiólogo explicó que la Fiebre Amarilla es una enfermedad que se transmite por el vector Aedes aegypti. 

Se sospecha de una persona con fiebre amarilla si la misma estuvo en un área donde circula el virus y presenta fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. 

La letalidad de esta enfermedad es del 42% al 50%, por lo que se recomienda a la población vacunarse contra esta enfermedad.

El Ministerio de Salud recomienda a la población eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, dentro y fuera de la vivienda. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Fama ¡Para cuidar su salud! La Bibi suspende sus sous este fin de semana

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000

El País Capturan en Calidonia a ciudadano chino buscado por un millonario fraude

El País Hasta luego maestra (Cuchi)

Deportes Muere Jayden Adams, figura de Sudáfrica que jugó el Mundial 2026

El País El calor seguirá apretando en Panamá y el Minsa pide tomar precauciones

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño