el-pais -

Minsa ha atendido más de 3 mil personas a través de teleconsulta

El Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), registra que las principales atenciones están las enfermedades ligadas a la obesidad.

Redacción web

Desde que el Ministerio de Salud (Minsa), puso en marcha el plan piloto sobre teleconsulta médica telefónica desde el pasado 18 de enero, se han atendido 3,154 personas con enfermedades crónicas canalizadas a través de los Centros de Salud de las regiones de San Miguelito y Metropolitana.

Del total de citas se han emitido 2,684 atenciones y 4,701 prescripciones de medicamentos.

 

También puedes leer: 'Ibra': 'Estoy de vuelta porque lo merezco, por lo hecho en los últimos meses' 

El Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), registra que las principales atenciones están las enfermedades ligadas a la obesidad como hipertensión y diabetes mellitus y el grupo etario que presenta mayor atención esta de 40 a 59 años con un 47%, seguido de 60 a 79 años con 21% y de 20 a 39 años con 19%.

A la fecha se ha integrado las regiones de Panamá Norte, Oeste, Este, Coclé y Colón, donde se busca que la comunicación con el paciente se expedita y personalizada, ofreciendo: diagnósticos, orientación terapéutica y seguimiento controlado a través del canal telefónico.

Al ser sancionada la Ley 313 “Que establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Panamá y dicta otras disposiciones” permite desarrollar la telesalud bajo la modalidad médico-paciente como método de apoyo para el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, con el fin de coadyuvar el descongestionamiento de hospitales y Centros de Salud del país.

Las entidades sanitarias buscan fortalecer en el primer nivel de atención a través de la teleconsulta y al mismo tiempo brindad atención controlada de enfermedad crónica por vía telefónica a pacientes.

 

También puedes leer:  Reprograman fecha de audiencia de Masacre en Colón para el 30 de abril 

 

La recién sancionada ley permitirá que cualquier entidad privada que así lo desee pueda establecer la telesalud, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos en el cuerpo legal.

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Bases militares extranjeras son inaceptables', dijo Mulino en Perú al recibir condecoración Simón Bolívar 

Mundo Trump afirma que Estados Unidos trasladó 'muchas tropas' a Panamá

El País Minsa ordena cierre temporal del Colegio Harmodio Arias Madrid en Chame

Fama Rubén Blades lamenta tragedia en la discoteca Jet Set: 'Nuestro abrazo a toda la República Dominicana'

Fama Último adiós a Rubby Pérez reúne a figuras del arte y la política en Santo Domingo

Fama ¡Hay fecha! Gira histórica tras un año de conversaciones: Ulpiano y Balbino se reencuentran en los escenarios

El País El acuerdo que eleva la presencia militar de EE.UU. en Panamá es temporal, dice canciller

El País Mulino llega a Perú, donde será condecorado por la presidenta Dina Boluarte y se establecerán nuevos acuerdos

Mundo El Vaticano publica una foto del papa Francisco sin oxígeno con los reyes Carlos y Camila

El País Productores de maíz en Azuero temen pérdidas por lluvias y falta de comercialización

El País Detención provisional para cinco ciudadanos de una secta religiosa que maltrataban a menores de edad

Mundo Los fallecidos en la discoteca en Santo Domingo ascienden a 218

El País Panamá y EE.UU. firman una declaración conjunta en materia de seguridad del Canal

El País Pozos abandonados, opción para solucionar la crisis de agua en La Chorrera

El País Panamá destaca que los acuerdos con EE.UU. no han cedido la soberanía panameña sobre el Canal

Fama Inició el 14º Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá

El País ATP anuncia nueva fecha del Desfile de las Mil Polleras 2026

El País Operador hongkonés niega incumplimiento de la concesión de dos puertos en Panamá

El País Pekín condena los 'ataques maliciosos' de EE. UU. sobre su cooperación con Panamá

El País El Jefe del Pentágono reconoce 'la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el Canal'

Mundo. Aumentan a 113 los muertos en el accidente de la discoteca en Santo Domingo

El País Rescatan a menores víctimas de maltrato por presunta secta religiosa en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Alcaldía de La Chorrera y la Fundación Teen Challenge rescatan indigentes de las calles

El País Hegseth: 'EE.UU. no permitirá que China ni otro país amenace el funcionamiento del Canal'

El País El líder del Pentágono se reúne con el presidente de Panamá y autoridades del Canal

Mundo La guerra comercial de Trump con China aún puede escalar

El País Incautan 3,589 paquetes con presunta droga contenerizada

El País Lanzan la Cruzada Nacional contra el dengue y las arbovirosis