el-pais -

Minsa organiza gran colecta voluntaria de sangre, la meta es 100 unidades

El Ministerio de Salud realiza hasta cuatro o más jornadas pequeñas de donación voluntaria de sangre, para incentivar a la población panameña.

Jean Carlos Díaz

 

La donación voluntaria de sangre sigue siendo el talón de Aquiles del Ministerio de Salud (Minsa) curiosamente los extranjeros donan más que los nacionales.

Panamá está en el 7% de la donación voluntaria, cuando la Organización Panamericana de la Salud solicita un 100% teniendo un desfase del 93%. Se logran recaudar solo 55 mil 600 unidades de sangre cada año, de los casi cuatro millones de habitantes que tiene Panamá.

 

Este sábado 16 de junio de 2018 el Minsa reunió a cinco bancos de sangre de diferentes hospitales públicos del país para llevar a cabo la gran colecta de sangre “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”.

 El país cuenta con 28 bancos de sangre

El Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Instituto Oncológico Nacional, Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social participaron en la recolecta. Se llevó a cabo en el centro comercial El Dorado.

 

Puede leer: Mitos que obstaculizan el voluntariado para donar sangre

 

Yubelly Quiñonez Muñoz, vicecoordinadora en Panamá de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, señaló que se está trabajando en la sensibilización desde los tres años de edad, apoyando en el voluntariado y atrayendo a las personas para que puedan donar.

 De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se dio la actividad

La expectativa a recaudar en unidades de sangre era de entre 50 y 100 pintas. Hasta poco antes del mediodía se habían donado 32 pintas de sangre.

La dra. Arinda Alemán, coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Minsa, manifestó que lo que se busca es incentivar a la población panameña habilitando lugares más cercas en los que se pueda acudir a la donación voluntaria de este importante recurso.

 Qué es lo que debe saber antes de donar

Tener la voluntad de hacerlo, tener una edad entre 18 y 68 años, un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, mantener la cédula de identidad personal.

 Además: Transfusiones de sangre ayudan a pacientes de alzhéimer

 

Además debe pasar el proceso de inscripción, luego se le realiza la prueba para verificar la hemoglobina, las mujeres deben tener arriba de 12.5 gramos de hemoglobina y los hombres más de 13.5 gramos de hemoglobina, un examen físico, temperatura en rango normal y someterse a un pequeño cuestionario. El proceso de la donación puede tardar de cinco a diez minutos.

 

Han donado y no les pasó nada

Lladid Miller, estudiante del Instituto Superior Policial (Ispol), dijo que es algo agradable poder mediante la donación darle vida a otra persona “hoy por ellos y mañana por nosotros”.

 Vea más: Ser infectado de enfermedades por transfusión de sangre no es un mito

 

Por su parte, Jahir Chang, donante voluntario de sangre desde hace cuatro años, resaltó que donar sangre es algo especial, porque se sabe que con la donación de una pinta de sangre se le puede dar vida a cinco niños o a una persona adulta.

 

Cada año hace tres donaciones voluntarias de sangre, nunca ha tenido alguna repercusión por eso.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo María Corina Machado ve su Nobel de la Paz como un impulso para 'conquistar la libertad'

Fama ‘Desiguales’ critica el polémico trend del ‘adicto a ti’, el mismo que causó revuelo en Panamá por video de Marlene Gilbert

Deportes 'Bolillo' Gómez afirma que Panamá es 'la mejor selección de Centroamérica'

Relax Así será 'Melania', el documental que mostrará la vida privada de la esposa de Donald Trump

El País La UE deja a Panamá, Rusia y otras nueve jurisdicciones en su lista de paraísos fiscales

Relax ¡Regresamos a Westeros! ‘El caballero de los siete reinos’, la precuela de ‘Game of Thrones’, llega en enero

El País Accidente entre dos buses deja 26 heridos en Capira

El País El Gobierno de Panamá felicita a Machado por el 'gran triunfo' del Nobel de la Paz 2025

El País Minsa reporta descenso de casos respiratorios y mantiene vigilancia ante dengue y malaria

El País Conductora pierde control y se estrella contra un banco en La Chorrera

El País Cae 'Cuty', uno de los más buscados en Colón

Deportes Mario Kempes comparte historia y consejos a jóvenes junto al presidente Mulino

El País Capturan a hombre por presunto terrorismo

El País Colocan la última viga del Intercambiador de Chitré

Mundo ¿En qué consiste la primera fase del plan de paz de Trump aceptado por Israel y Hamás?

Fama Jóvenes del CADI Bilingual Academy avanzan a la final de TalenPro con un mensaje de disciplina y propósito

El País Banconal impulsa financiamiento a MiPymes domiciliadas en Panamá

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón