el-pais -

Minsa organiza gran colecta voluntaria de sangre, la meta es 100 unidades

El Ministerio de Salud realiza hasta cuatro o más jornadas pequeñas de donación voluntaria de sangre, para incentivar a la población panameña.

Jean Carlos Díaz

 

La donación voluntaria de sangre sigue siendo el talón de Aquiles del Ministerio de Salud (Minsa) curiosamente los extranjeros donan más que los nacionales.

Panamá está en el 7% de la donación voluntaria, cuando la Organización Panamericana de la Salud solicita un 100% teniendo un desfase del 93%. Se logran recaudar solo 55 mil 600 unidades de sangre cada año, de los casi cuatro millones de habitantes que tiene Panamá.

 

Este sábado 16 de junio de 2018 el Minsa reunió a cinco bancos de sangre de diferentes hospitales públicos del país para llevar a cabo la gran colecta de sangre “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”.

 El país cuenta con 28 bancos de sangre

El Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Instituto Oncológico Nacional, Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social participaron en la recolecta. Se llevó a cabo en el centro comercial El Dorado.

 

Puede leer: Mitos que obstaculizan el voluntariado para donar sangre

 

Yubelly Quiñonez Muñoz, vicecoordinadora en Panamá de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, señaló que se está trabajando en la sensibilización desde los tres años de edad, apoyando en el voluntariado y atrayendo a las personas para que puedan donar.

 De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se dio la actividad

La expectativa a recaudar en unidades de sangre era de entre 50 y 100 pintas. Hasta poco antes del mediodía se habían donado 32 pintas de sangre.

La dra. Arinda Alemán, coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Minsa, manifestó que lo que se busca es incentivar a la población panameña habilitando lugares más cercas en los que se pueda acudir a la donación voluntaria de este importante recurso.

 Qué es lo que debe saber antes de donar

Tener la voluntad de hacerlo, tener una edad entre 18 y 68 años, un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, mantener la cédula de identidad personal.

 Además: Transfusiones de sangre ayudan a pacientes de alzhéimer

 

Además debe pasar el proceso de inscripción, luego se le realiza la prueba para verificar la hemoglobina, las mujeres deben tener arriba de 12.5 gramos de hemoglobina y los hombres más de 13.5 gramos de hemoglobina, un examen físico, temperatura en rango normal y someterse a un pequeño cuestionario. El proceso de la donación puede tardar de cinco a diez minutos.

 

Han donado y no les pasó nada

Lladid Miller, estudiante del Instituto Superior Policial (Ispol), dijo que es algo agradable poder mediante la donación darle vida a otra persona “hoy por ellos y mañana por nosotros”.

 Vea más: Ser infectado de enfermedades por transfusión de sangre no es un mito

 

Por su parte, Jahir Chang, donante voluntario de sangre desde hace cuatro años, resaltó que donar sangre es algo especial, porque se sabe que con la donación de una pinta de sangre se le puede dar vida a cinco niños o a una persona adulta.

 

Cada año hace tres donaciones voluntarias de sangre, nunca ha tenido alguna repercusión por eso.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Stevens Joseph y su mensaje a motociclistas tras accidente que involucró a su madre

El País Iniciarán trabajos de desinfección en redes de agua potable de Azuero 

El País Descubren cráneo y osamenta en casa de La Chorrera

Fama Equipo de Yemil vuelve a aclarar que el cantante no maneja sus redes sociales

El País Adulta mayor falleció tras ser atropellada por un autobús de la ruta Potrero Grande – La Chorrera

Fama Boza resalta a tres talentos emergentes que están marcando la escena urbana panameña

El País Consulado de Panamá en Venezuela anuncia reapertura de servicios consulares

El País Brasil venderá a Panamá cuatro aviones militares A-29 Super Tucano

Fama Karol G llevará su talento musical a evento en el Vaticano

El País Brasil anuncia que suscribirá Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País El presidente de Panamá es recibido por Lula en Brasilia con honores de Estado

Fama 'Kiko' regresa a Panamá para compartir risas, anécdotas y momentos únicos con sus fans

El País Panamá tilda de 'inaceptable' el ataque a Milei y aboga por la tolerancia en Argentina

Fama 'Encontraron trazos de quemador de grasa para caballos' Mehr relata momentos críticos de su preparación rumbo a Miss Universo

Deportes Thomas Christiansen anuncia sus 24 convocados para enfrentar a Surinam y Guatemala

Fama Teatro, música y memoria: llega 'TIEMPO, con The Beachers & Friends' a Ciudad del Saber

El País Elecciones en la Universidad de Panamá se realizarán el 1 de julio de 2026

El País APROCHI solicita aprobar con urgencia cambios a la Ley de Interés Preferencial