el-pais -

Minsa refuerza vigilancia ante registro de nuevos casos del virus oropouche

El mayor número se reportó en las personas de 35 a 49 años con 56 casos, de las cuales 26 eran mujeres y, 30 hombres.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiologia informó que, hasta la semana epidemiológica N° 11 se han confirmado 243 casos del virus oropouche en Darién y Panamá Este. 

El informe sobre el virus oropouche indica que, los casos se encuentran distribuidos en las regiones de: Darién, con 224 casos, y Panamá Este, con un total de 19. 

Los distritos y corregimientos que presentan casos por este virus son: Pinogana con 151, Santa Fe con 45, Cémaco con 15, Chepigana con 13, Chepo con 18 y Pacora con 1 caso. 

Se mantiene una  defunción ocurrida en la semana epidemiológica N° 9. El fallecido era un hombre de 82 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Presentó síntomas de deterioro neurológico y fue hospitalizado con un diagnóstico inicial de neuroinfección. Luego de un análisis de líquido cefalorraquídeo, se confirmó la infección por el virus oropouche. 

La ubicación geográfica de los casos de OROV se realiza de acuerdo con el lugar donde ocurrió el contagio, según los hallazgos de la investigación epidemiológica. 

Producto de ello, se reasignó un caso de Síndrome Febril Agudo Neurológico a Panamá Este que inicialmente se había registrado en la Región Metropolitana. 

El mayor número se reportó en las personas de 35 a 49 años con 56 casos, de las cuales 26 eran mujeres y, 30 hombres. 

El Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y recomienda a la población usar repelentes contra insectos; mosquiteros y ropa que cubra los brazos y piernas; eliminar la maleza y el agua estancada. 

Los síntomas de la fiebre oropouche son similares a los del dengue y suelen manifestarse entre 3 y 8 días después de la picadura del insecto infectado. 

Incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, escalofríos y malestar general. El cuadro clínico puede repetir días después.

La enfermedad por cirus oropouche es una infección febril causada por la picadura de los insectos culicoides (conocido como “jején”) y culex, que habitan en áreas selváticas. 

Actualmente no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la fiebre oropouche.

El manejo de la enfermedad es sintomático, centrado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente. 

El Ministerio de Salud recomienda a las personas acudir a los centros de salud, de presentar fiebre y dolor de cabeza intenso.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas