el-pais -

Minsa registra 3,500 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Se han registrados hasta la fecha 299 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informa que hasta la semana epidemiológica N° 11 (9 al 15 de marzo 2025), se registró un total de 3,500 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De ese total se reportan sin signos de alarmas 3,125, con signos de alarma 350 casos, y 25 casos graves.

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 972 casos; seguido por la Región Metropolitana con 703 casos; Panamá Norte con 400; Panamá Oeste con 328; Los Santos con 267; Bocas del Toro con 194; Chiriquí 144; la Región de Veraguas 101 casos; Colón con 103; Herrera con 78; Panamá Este con 69;Coclé 54;Darién con 53 casos; comarca Ngäbe-Buglé con 31 casos; Guna Yala con 3 casos.

El Minsa promueve diferentes acciones con el objetivo de reducir el incremento de casos y defunciones por dengue; así mismo reitera a la población la cooperación en la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Hospitalizaciones Se han registrados hasta la fecha 299 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones El Minsa indicó que se mantienen tres (3) defunciones en lo que va del 2025, que corresponden uno (1) a la Región de Salud de Panamá Este, uno (1) en Panamá Oeste y una (1), de la Región de Chiriquí.

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 10 del 2025 es de 76.6 casos por 100 mil habitantes.

El Minsa informa que, los operativos para reducir los casos de dengue se intensifican en todas las regiones de salud a través de los equipos de control de vectores.

Al mismo tiempo, insta a las personas el apoyo en la concienciación de la eliminación de todos los criaderos del mosquitos, alrededor y dentro de las viviendas, con el propósito de evitar la transmisión de esta enfermedad, zika, chikungunya y cualquier otra transmitida por mosquitos.

Entre las medidas principales se encuentran eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.),limpiar la casa con regularidad y muy importante no automedicarse.

Entre los principales síntomas por dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. 

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País 'Te amo, mamá': el desgarrador adiós tras tragedia familiar en Chame

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País Rehabilitación de calles en Colón entrará en fase final

El País Dos incautaciones en el Caribe panameño: decomisan más de 300 paquetes de droga en Colón y Guna Yala

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás