el-pais -

Minsa registra 3,500 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Se han registrados hasta la fecha 299 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informa que hasta la semana epidemiológica N° 11 (9 al 15 de marzo 2025), se registró un total de 3,500 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De ese total se reportan sin signos de alarmas 3,125, con signos de alarma 350 casos, y 25 casos graves.

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 972 casos; seguido por la Región Metropolitana con 703 casos; Panamá Norte con 400; Panamá Oeste con 328; Los Santos con 267; Bocas del Toro con 194; Chiriquí 144; la Región de Veraguas 101 casos; Colón con 103; Herrera con 78; Panamá Este con 69;Coclé 54;Darién con 53 casos; comarca Ngäbe-Buglé con 31 casos; Guna Yala con 3 casos.

El Minsa promueve diferentes acciones con el objetivo de reducir el incremento de casos y defunciones por dengue; así mismo reitera a la población la cooperación en la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Hospitalizaciones Se han registrados hasta la fecha 299 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones El Minsa indicó que se mantienen tres (3) defunciones en lo que va del 2025, que corresponden uno (1) a la Región de Salud de Panamá Este, uno (1) en Panamá Oeste y una (1), de la Región de Chiriquí.

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 10 del 2025 es de 76.6 casos por 100 mil habitantes.

El Minsa informa que, los operativos para reducir los casos de dengue se intensifican en todas las regiones de salud a través de los equipos de control de vectores.

Al mismo tiempo, insta a las personas el apoyo en la concienciación de la eliminación de todos los criaderos del mosquitos, alrededor y dentro de las viviendas, con el propósito de evitar la transmisión de esta enfermedad, zika, chikungunya y cualquier otra transmitida por mosquitos.

Entre las medidas principales se encuentran eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.),limpiar la casa con regularidad y muy importante no automedicarse.

Entre los principales síntomas por dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. 

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

Etiquetas
Más Noticias

El País Declaran 'cemeterio en hacinamiento' en San Carlos

Fama Camila Aybar se pronuncia tras la viralización de su entrevista en la pasada marcha del orgullo

El País Avanzan las investigaciones internas en el hospital Nicolás A. Solano

Fama Mollie comparte el nombre de su bebé con un guiño a 'Twilight'

Fama Jesaaelys celebra un mes sin azúcar y comparte su emoción con sus seguidores

Mundo El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con 7 años de 'privación de la libertad'

Fama ‘La Chilindrina’ se recupera tras una descompensación en Perú

Fama Datos curiosos del anillo de compromiso de Taylor Swift

El País Aeropuerto de Tocumen recibe su tercera calificación más alta y fortalece su posición financiera

Mundo EE.UU. planea reducir la duración de los visados a estudiantes y periodistas

Fama ¡Viene Papi Kunno! Premios Juventud 2025 confirma hosts de 'Noche de Estrellas'

El País Homicidio en Cañazas conmociona a la comunidad de El Cobrizo

El País Mulino aterriza en Brasil con una agenda enfocada en atraer inversiones

El País ¡Tome precaución! Onda Tropical #26 se aproxima a Panamá

El País Impulsan acciones coordinadas para preservar y potenciar el Casco Antiguo

Relax ¡La sorpresa del año! ‘KPop Demon Hunters’ se convierte en la película más vista de Netflix

Fama Lil Nas X sobre su arresto: 'Fueron cuatro días terribles, pero voy a estar bien'

El País Aprehenden a exdirector de AIG y otros tres en caso de corrupción

El País Lula y Mulino abordarán en Brasilia las posibilidades que Panamá ofrece al Mercosur

Mundo Dos niños muertos y 17 heridos en el tiroteo en una escuela católica en Minneapolis (EE.UU.)