el-pais -

Minsa registra nueve defunciones en lo que va del 2025

Hasta la fecha se contabiliza 519 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informa que hasta la semana epidemiológica N°23 (1 al 7 de junio de 2025), se registró un total de 5,925 casos acumulados de dengue a nivel nacional. 

De esa cifra, 5,281 casos son sin signos de alarma, 599 con signos de alarma y 45 dengue graves. 

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 1,313 casos; seguido por la Región Metropolitana con 1,221 casos; Panamá Oeste con 668; Panamá Norte con 657; Bocas del Toro con 433; Los Santos con 357; Chiriquí 354; Veraguas con 180; Colón con 178; Darién con 184; Panamá Este con 123; Herrera con 119; Coclé con 91; comarca Ngäbe-Buglé con 43; Kuna Yala se mantiene con 4 casos.

Hospitalizaciones Hasta la fecha se contabiliza 519 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones En lo que va del 2025, se ha notificado un total de 9 defunciones. Los decesos se registran en Chiriquí 3; Bocas del Toro, 2; Darién 2; Panamá Este y Coclé con 1 cada uno. 

Tasa de incidencia nacional De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 23 del 2025, es de 129.7 casos por 100 mil habitantes.

La mayoría de los casos se registran entre los grupos de edad comprendido entre los 15 y 59 años. 

El Ministerio de Salud ha intensificado los operativos en todo el país a través del equipo de control de vectores para reducir los casos de dengue, pero insiste en la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas. 

Entre las medidas principales se encuentran eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), y limpiar la casa con regularidad. 

Entre los principales síntomas por dengue podemos mencionar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. Además, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti. 

La co-circulación de los cuatro serotipos de dengue en Panamá, con predominio del serotipo DEN-3 y DENV-4, esta co-circulación aumenta la ocurrencia de casos graves y fatales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación