el-pais -

Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Hasta la fecha se contabiliza 1,280 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informa que hasta la semana epidemiológica N°41 (5 al 11 de octubre de 2025), se registró un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De esa cifra, 11,703 casos son sin signos de alarma, mientras que 1,416 con signos de alarma y 88 dengue graves.

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 4,026 casos; seguido por la Región de San Miguelito con 2,361 casos; Panamá Oeste con 1,426; Panamá Norte con 1,234; Chiriquí con 800; Bocas del Toro con 729; Veraguas con 503; Los Santos con 479; Colón con 387; Darién con 323; Panamá Este con 316; Herrera con 309; Coclé con 238; comarca Ngäbe-Buglé con 65; Guna Yala con 11 casos.

Hospitalizaciones

Hasta la fecha se contabiliza 1,280 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones

En lo que va del 2025, se ha notificado un total de 21 defunciones. Los decesos se registran en las regiones de Chiriquí 4; Bocas del Toro 4; Darién 2; Metropolitana 2; Panamá Este 2; Coclé 2, y San Miguelito, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé con un (1) caso cada una.

Tasa de incidencia nacional

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 41 del 2025, es de 289 casos por 100 mil habitantes.

Casos por corregimientos

Los casos confirmados por corregimientos se encuentran: Tocumen con 949 (Metropolitana); 24 de Diciembre con 768 (Metropolitana); Belisario Frías con 561 (San Miguelito); Belisario Porras con 514 (San Miguelito) y Ernesto Córdoba Campos con 340 (Panamá Norte).

La mayoría de los casos se registran entre los grupos de edad comprendido entre los 10 y 49 años.

El Ministerio de Salud sigue intensificado los operativos en todo el país a través del equipo de control de vectores para reducir los casos de dengue e insiste en la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas.

Así mismo insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), y limpiar los alrededores de las casas con regularidad.

Entre los principales síntomas por dengue podemos mencionar: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. Además, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

La co-circulación de los cuatro serotipos de dengue en Panamá, son predominio del serotipo DEN-3 y DENV-4, razón por lo cual aumenta la ocurrencia de casos graves y fatales.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón