el-pais -

Minsa suspende evento que promocionaba y prometía supuesta cura del autismo

El Trastorno del Espectro Autista no tiene causa única reconocida, por lo que no existe un tratamiento único ni una cura.

Redacción 'día a día'

Ante la divulgación y convocatoria pública de personas y organizaciones a eventos que promocionan el uso de métodos no aprobados y sin evidencia científica para la cura del autismo a través  de las redes sociales y medios de comunicación, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN), comunican lo siguiente:

Lea también: Subdirectora no puso la denuncia de supuesto maltrato, se quiere ir de 'vaca'

"El concepto “Trastornos del Espectro Autista” o TEA, hace referencia a un amplio grupo de condiciones del neurodesarrollo que se caracterizan por la presencia de alteraciones sensoriales; del lenguaje y la comunicación; del desarrollo socioemocional y del comportamiento.

Según los esquemas médicos aprobados, esta condición  puede ser manejada con  terapias de estimulación temprana, conductuales y comunicación, del lenguaje, integración sensorial, así como también tratamiento farmacológico.

El TEA no  tiene causa única  reconocida por lo que no existe un tratamiento único ni una cura.

En este sentido el MINSA y el CASPAN llama la atención a los padres, madres, familiares y responsables de personas con Trastornos del Espectro Autista a no poner en riesgo su salud y se abstengan de administrar medicamentos o preparaciones que no cuenten con el aval de un profesional idóneo o el registro sanitario del Ministerio de Salud y basar sus decisiones en la información otorgada por especialistas, con el respaldo científico que esto involucra". 

 

Entérate: Siete millones de personas se han vacunado contra la influenza en Panamá

 

Esto aplica a otras iniciativas con el mismo fin

La información fue dada a conocer en la tarde de este 2 de mayo de 2019 por parte de las autoridades de salud.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de esta entidad comunicó que no se puede realizar la conferencia denominada "El autismo es tratable y recuperable". 

Esto aplica también a cualquier otra actividad relacionada con la medicina preventiva o curativa sin autorización previa de este esta dependencia del Minsa. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

Fama ¡Boletos de $15 en $120! Samuel Anthony alerta sobre estafas en reventa de boletos para el partido El Salvador vs. Panamá

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

Fama Barceló y Faster salen en defensa de Barto tras su presunta implicación operativo por presunto fraude bancario

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

Fama ¡Por su cumpleaños! Hermanas de Chamaco honraron su memoria con entrega de canastillas en el Hospital Santo Tomás

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro

El País Cierre temporal de 13 establecimientos en Arraiján por irregularidades sanitarias

Mundo Millones de usuarios sufren fallos de acceso a internet tras un problema de Cloudflare

El País ¿Barto de 'Flow La Música' está implicado? Detienen a cinco personas en operativo por presunto fraude bancario

El País Retiran sedimentos y basura de quebrada en Villa del Caribe para mitigar inundaciones

El País 17 personas permanecen desaparecidas en Panamá Oeste

El País Minsa asegura haber contenido un brote de tos ferina en comarca Ngäbe Buglé

El País Panamá refuerza medidas contra potenciales incendios forestales en temporada crítica

El País Recuperan a cuatro mujeres que fueron privadas de libertad en Colón

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero