el-pais -

Minsa tendrá un plan de vacunación con grupos prioritarios

En una segunda fase se espera la llegada de la vacuna de AstraZeneca totalizando 1.1 millón de dosis, y será considerada para adultos mayores.

Redacción web

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, presidió este sábado una reunión con un grupo de funcionarios que organiza y coordina la llegada de las primeras dosis de vacuna contra la COVID-19 en el primer trimestre del 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) organiza una estrategia que no viole las medidas de bioseguridad, razón por la cual se ha dividido la población en grupos prioritarios (funcionarios de la salud, el ejecutivo, bomberos, policías, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio Nacional de Migración, Aduanas, maestros, adultos con enfermedades crónicas), con el fin de garantizar el distanciamiento físico.

 

 

También puedes leer: No para la violencia, matan a sujeto a plena luz del día en Colón 

“Hemos firmado con los desarrolladores de vacunas cantidades que nos proyectan vacunar alrededor del 80% de la población panameña” destacó la viceministra Berrío.

Se ha programado un plan de vacunación con los grupos prioritarios, entre ellos: los funcionarios de la salud, la seguridad nacional, adultos mayores de 60 años encamados y los que se encuentren en asilos y casas hogares, puntualizó la viceministra Berrío.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, destacó que la primera remesa de vacunas, se exceptuará la colocación de esta a los niños menores de 12 años, personas con diagnóstico de VIH/SIDA, a las mujeres embarazadas y a las personas alérgicas al huevo porque no se han hecho suficientes estudios con estas personas.

En una segunda fase se espera la llegada de la vacuna de AstraZeneca totalizando 1.1 millón de dosis, y será considerada para adultos mayores.

 

También puedes leer:  Fueron a apoyar a la primera infancia en el Día del Voluntario 

 

En una tercera fase, Panamá recibirá 300 mil dosis, de la vacuna Johnson and Johnson, dividida a la población indígena y de difícil acceso.

Durante la cuarta fase se espera 1.1 millón de dosis de la vacuna de Covax, seleccionada para las personas con enfermedades crónicas.

Paralelo a la coordinación de los procesos de distribución de la vacuna, se organiza la construcción de un cuarto frío de 160 metros cúbico, adicionalmente la construcción de cuatro cuartos fríos que funcionará de manera dividida para las 15 regiones del país y 15 congeladores a menos 70 grados para cada región.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 42,490,580 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 66,065,479 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,521,862 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.3%.

Para este sábado 5 de diciembre en Panamá se contabilizan 151,247 pacientes recuperados, 2,300 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 175,907.

A la fecha se aplicaron 14,927 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.4% y se han registrado 19 nuevas defunciones, que totalizan 3,173 acumuladas y una letalidad del 1.8 %.

Los casos activos suman 21,487. En aislamiento domiciliario se reportan 20,197 personas, de los cuales 19,498 se encuentran en casa y 699 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,290 y de ellos 1,129 se encuentran en sala y 161 en UCI.

Etiquetas
Más Noticias

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón