el-pais -

'Mintieron', dice Mulino sobre la audiencia del Senado en EE.UU.

El mandatario panameño señaló que «si un tercio de lo dicho fuera verdad (la presencia de China en el canal, como sostiene Trump), habría problema» pero «no lo existe y porque no lo hay. Tan sencillo como eso».

Redacción/EFE.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, «confía» en que la crisis en torno a las amenazas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por «recuperar» el canal se «superará» porque «no hay fundamento para una confrontación», a pocos días de la llegada del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

«Estas son mis reflexiones ante un momento histórico, delicado, de la política internacional del país con los EE.UU., que espero y confío que va a ser superado. Tengo plena confianza en ello. No me interesa ningún tipo de pugna, ningún tipo de confrontación.

Primero porque no hay fundamento para una confrontación», sostuvo este jueves Mulino durante su conferencia de prensa semanal.

El mandatario panameño señaló que «si un tercio de lo dicho fuera verdad (la presencia de China en el canal, como sostiene Trump), habría problema» pero «no lo existe y porque no lo hay. Tan sencillo como eso».

La postura de Trump

Trump ha manifestado sus intenciones de «recuperar» el Canal de Panamá alegando la supuesta presencia de China en la vía, algo que ha negado en varias ocasiones el Gobierno panameño que además ha aclarado que el canal «es y seguirá siendo panameño», una frase repetida por Mulino durante varias intervenciones públicas.

En ese aspecto, hoy Mulino señaló que «existe, pareciera, una confusión entre el canal y los puertos, que debe aclararse», pues analistas señalan que las palabras de Trump podrían tener relación con que algunas empresas que operan los puertos en torno a la vía son chinas.

«Los puertos adyacentes, todos, no tienen injerencia en la administración del canal. Ninguna. Ni en el funcionamiento, control o mantenimiento del mismo. Son, como bien se denominan, actividades auxiliares. Es decir, sirven un propósito en la navegación que usa el canal, pero no tienen que ver absolutamente nada con el canal», argumentó el presidente panameño.

Los cinco principales puertos de Panamá los operan multinacionales de EE.UU., Singapur, Taiwán y Hong Kong. Dos de estos puertos, Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) – justo a las entradas respectivas del canal- los opera una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong, que ahora está en medio de una auditoria de las autoridades panameñas.

«No puedo abrir un proceso de negociación sobre el Canal»

Las palabras de Mulino, dichas durante su conferencia de prensa semanal, se dan en los días previos a la llegada de Marco Rubio al país centroamericano en el marco de una gira por Centroamérica y República Dominicana. Se espera que el secretario de Estado de EE.UU. llegue el sábado a Panamá.

«No puedo negociar y mucho menos abrir un proceso de negociación. Eso está sellado, el canal es de Panamá. Tenemos temas comunes que por supuesto podemos acordar muchísimas cosas», explicó Mulino.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington entre el entonces presidente Jimmy Carter (1977-1981) y el general panameño Omar Torrijos (1968-1981).

«Hablaron, inventaron y mintieron»

El Senado de Estados Unidos celebró el pasado martes una audiencia para examinar los problemas de la influencia china y sus infraestructuras alrededor del Canal de Panamá, después de que Trump pidiera la devolución de esta vía estratégica para el transporte marítimo mundial.

En ella algunos de sus senadores argumentaron que el canal es vital para la seguridad nacional de EE.UU. y que Trump acertadamente ha vuelto a poner en primera línea la importancia de esta vía marítima estratégica.

«Ellos (el Senado) son el órgano legislativo, parte del órgano, son bicamerales. Así que hablaron, inventaron y mintieron. ¿Qué te puedo decir? Cero estrés», declaró Mulino.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México