el-pais -

Mitos y creencias del popular Halloween

Yanelis Domínguez

De chicos, en una noche como la de hoy en el interior del país, los primos se sentaban en el portal de la casa de los abuelos a contar historias de miedo, mientras que en la ciudad los jóvenes cambian los portales por las discotecas, donde reinan la libertad, el baile y los concursos de disfraces.

Sobre el tema, el diácono Antonio Rodríguez dijo: "Nosotros en el proceso de evangelización vemos que el mal, que se da desde el principio del mundo, se hace presente siempre, afirmando que el Halloween es un eco del mal, bien rescatado por la comercialización".

Rodríguez recordó que la fiesta no pertenece a nuestra cultura y es una manera de irrumpir el principio del bien, evocar el mal e irrespetar a las otras culturas.

Por su parte, Marcela Tejo o maestra Kanda, "palera", quien se dedica a realizar diferentes rituales de manera callejera o a domicilio por el sector de la Peatonal, comentó que para esta época siempre hay que tener cuidado porque algunas personas se dedican a hacer lo que llaman "entierros" con sus muñecos y brujerías, porque durante la fecha y hasta el Día de los Difuntos hay en el ambiente mucha carga de energía y de magia.

Se dice que la noche de Halloween la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían, relató Kanda, pero que queda a criterio de cada personas, según su religión, creer o no.

No se deberían adoptar fiestas paganas que muchas veces quienes las celebran no saben su significado o trascendencia, esos días se debe orar.Esta fiesta de macabras raíces, ahora es motivo de celebración de los infantes, quienes en su inocencia usan un disfraz.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera