el-pais -

Mitradel reitera que paro de trabajadores es ilegal y acarrea sanciones

El Mitradel explicó que esta paralización permite a los empleadores aplicar medidas como la suspensión del pago de salarios y el despido justificado por abandono de empleo.

Redacción

Este 27 de abril de 2025, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que el llamado a huelga promovido por algunos sindicatos del sector construcción no ha cumplido con el procedimiento de conciliación establecido en el Código de Trabajo.

De acuerdo con el comunicado oficial, el abandono temporal del trabajo debe realizarse siguiendo estrictos procedimientos legales. Al no cumplir con ellos, la acción de los trabajadores se considera una paralización de labores, lo que constituye un incumplimiento de obligaciones contractuales y podría conllevar sanciones.

El Mitradel explicó que esta paralización permite a los empleadores aplicar medidas como la suspensión del pago de salarios y el despido justificado por abandono de empleo, según lo estipulado tanto en la Convención Colectiva de Trabajo como en el propio Código laboral.

La entidad recordó que los trabajadores están obligados a cumplir sus contratos, y en caso de incumplimiento, el empleador puede suspender salarios o despedirlos legalmente. "Si no trabaja, no cobra", enfatiza el comunicado.

Finalmente, el Gobierno Nacional reiteró su compromiso de guiar al país por "senderos de bienestar y crecimiento" y advirtió que el llamado a huelga "atenta contra el sustento de miles de panameños" que diariamente salen a cumplir con sus labores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país