el-pais -

Miviot intenta legalizar terrenos en Puerto Caimito

José Pinzón, propietario de las tierras, dijo estar interesado en resolver el tema de la invasión de sus tierras, ya se negocia con el Gobierno.

Eric Ariel Montenegro

 

El Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), podría recurrir la emisión de bonos, títulos de valores e incluso permutas para efectuar la compra de 76 hectáreas de terrenos privados en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. 

 

La finca ubicada en el corregimiento de Puerto Caimito, es ocupado por asentamientos informales, los cuales demandan la legalización de los predios que ocupan.

 

Según el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, ya existe un proceso de negociación con el propietario de las tierras, quien no ha puesto límites de tiempo u objeción a estas formas de pago.

 

El tema del monto a pagar por las 76 hectáreas no fue abordado durante una reunión sostenida ayer entre el viceministro Paredes, las familias del asentamiento y el dueño del predio, José Pinzón Ballesteros.

 

Una vez adquirida la finca, esta pasaría a manos del Banco Hipotecario Nacional (BHN) para su posterior venta a las familias.

Leer también: Docentes denuncian supuestos cambios irregulares de notas de estudiantes

 

José Pinzón Ballesteros, propietario de las tierras, dijo estar interesado en resolver el tema de la invasión de sus tierras, para lo cual ya se negocia con el Gobierno de turno.

 

Recomendó además a las familias, no realizar pagos a terceros por la compra de las tierras además de evitar se introduzcan más personas a vivir en el área.

 

El Progreso está dividido en cinco sectores, dos de los cuales ya fueron legalizados entre el 2004 y 2008 durante la administración de Balbina Herrera al frente del entonces Ministerio de Vivienda.

 

No obstante, asegura Teodolinda Rodríguez, residente en sector uno de El Progreso, las 110 familias que ya cancelaron sus predios aún no ha recibido de parte del BHN, la entrega de sus títulos de propiedad.

 

Sobre este tema, Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo que las diligencias realizadas durante el pasado Gobierno para avanzar en la entrega de los títulos de propiedad y la legalización de los predios, resultaron infructuosos.

Leer también: Integrarán a Santa Ana y El Chorrillo en Plan Maestro del Casco Antiguo

 

Enfatizó además que existen otros problemas de invasiones de tierras en donde se está trabajando en conjunto con el MOVIOT para dar una mejor solución de vivienda a las familias.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa