el-pais -

Miviot intenta legalizar terrenos en Puerto Caimito

José Pinzón, propietario de las tierras, dijo estar interesado en resolver el tema de la invasión de sus tierras, ya se negocia con el Gobierno.

Eric Ariel Montenegro

 

El Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), podría recurrir la emisión de bonos, títulos de valores e incluso permutas para efectuar la compra de 76 hectáreas de terrenos privados en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. 

 

La finca ubicada en el corregimiento de Puerto Caimito, es ocupado por asentamientos informales, los cuales demandan la legalización de los predios que ocupan.

 

Según el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, ya existe un proceso de negociación con el propietario de las tierras, quien no ha puesto límites de tiempo u objeción a estas formas de pago.

 

El tema del monto a pagar por las 76 hectáreas no fue abordado durante una reunión sostenida ayer entre el viceministro Paredes, las familias del asentamiento y el dueño del predio, José Pinzón Ballesteros.

 

Una vez adquirida la finca, esta pasaría a manos del Banco Hipotecario Nacional (BHN) para su posterior venta a las familias.

Leer también: Docentes denuncian supuestos cambios irregulares de notas de estudiantes

 

José Pinzón Ballesteros, propietario de las tierras, dijo estar interesado en resolver el tema de la invasión de sus tierras, para lo cual ya se negocia con el Gobierno de turno.

 

Recomendó además a las familias, no realizar pagos a terceros por la compra de las tierras además de evitar se introduzcan más personas a vivir en el área.

 

El Progreso está dividido en cinco sectores, dos de los cuales ya fueron legalizados entre el 2004 y 2008 durante la administración de Balbina Herrera al frente del entonces Ministerio de Vivienda.

 

No obstante, asegura Teodolinda Rodríguez, residente en sector uno de El Progreso, las 110 familias que ya cancelaron sus predios aún no ha recibido de parte del BHN, la entrega de sus títulos de propiedad.

 

Sobre este tema, Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo que las diligencias realizadas durante el pasado Gobierno para avanzar en la entrega de los títulos de propiedad y la legalización de los predios, resultaron infructuosos.

Leer también: Integrarán a Santa Ana y El Chorrillo en Plan Maestro del Casco Antiguo

 

Enfatizó además que existen otros problemas de invasiones de tierras en donde se está trabajando en conjunto con el MOVIOT para dar una mejor solución de vivienda a las familias.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Brithany Ryce cumple un sueño al compartir escenario con Sandra Sandoval

El País IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

Fama 'El Tractor' Medina y su grupo 'Amor y Sentimiento' afinan su próximo éxito

El País Crisis hídrica en Azuero no mejora, población exige respuestas

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Fama El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

Panamá condena atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria