el-pais -

Miviot mantiene activo el programa del Fondo Solidario de Vivienda

El viceministro de Ordenamiento Territorial explicó que el proceso conlleva que al día se generen 25 cartas promesas de pago.

Redacción web

Un promedio de 25 resoluciones diarias del programa Fondo Solidario de Vivienda se generan en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), confirmó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien afirmó que las gestiones administrativas para impactar a familias que nunca han tenido una vivienda propia, no han cesado en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

 

Manifestó que atendiendo a la estrategia del programa, que ofrece de forma intransferible a los beneficiarios un aporte de 10 mil balboas para su primer hogar, se contempla la generación de 500 bonos por mes, en dos etapas: la resolución cuando el promotor tiene la casa en 60% de avance y la acción de pago cuando se entregan las escrituras del bien al Miviot.

 

También puedes leer: ¡Bendecidos!, se casaron antes de la cuarentena 

 

 

El viceministro de Ordenamiento Territorial explicó que el proceso conlleva que al día se generen 25 cartas promesas de pago, lo que produce unas 500 resoluciones mensuales, con una inversión de 5 millones de balboas aproximadamente, que beneficia directamente al sector de la construcción de viviendas sociales. La inversión de la empresa privada es de 25 millones de balboas, por cada 5 millones de balboas del Gobierno.

 

La carta promesa es el documento que el Miviot emite al Banco Nacional de Panamá cuando el promotor entrega la escritura; con esto el promotor tiene la garantía que recibirá su pago una vez el banco haga el desembolso.

 

Batista agregó que están trabajando con promotoras que tienen proyectos desde cinco hasta mil viviendas y se mantendrán los trámites durante el Estado de Emergencia Nacional, gracias a que el Ministerio de Economía y Finanzas ha mantenido los desembolsos mensuales, incluso ya solicitaron lo programado del mes de abril.

 Buscan beneficiar  a más panameños 

 

 

El viceministro puntualizó que cuando la carta promesa va al Banco Nacional de Panamá, esta entidad bancaria le desembolsa directamente a las promotoras, además cuando el Miviot emite la resolución del Bono Solidario de Vivienda, se escanea y se les envía, por lo que se evitan aglomeraciones para trámites en el ministerio.

 

La Dirección de Promoción de la Inversión Privada del Miviot, a cargo de Minerva de Miranda, detalló que se evalúa incluir dentro de la plataforma Miviot Digital los procesos de inscripción de los proyectos que desean participar del programa Fondo Solidario de Vivienda, la solicitud de inspecciones a los proyectos para luego poder ingresar los expedientes, el ingreso de los expedientes de las personas que desean beneficiarse del bono solidario, la solicitud de carta promesa de pago y el seguimiento de los pagos.

 

También puedes leer:  ¡Pena ajena!, ella no sabe qué hacer pa’ que la vean y los otros 'tan en 3 y 2 

 

 

El Fondo Solidario de Vivienda tiene mayor impacto, durante los últimos tiempos, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas, además se trabaja mancomunadamente con 375 promotoras.

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Estadísticas del Miviot revelan que de julio de 2019, cuando llegó el Buen Gobierno, a marzo de 2020 se ha gestionado el pago de 26 millones 135 mil 175 balboas, equivalente a 2 mil 607 viviendas, beneficiando a 13 mil 305 personas a nivel nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

Fama "No me gustan las comparaciones": La Gran Leidy marca territorio en el Parking

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

Fama El hijo mayor de David y Victoria Beckham rompe con ellos por faltar el respeto a su esposa

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

Fama ¡Imparable! Italy Mora brillará en las pasarelas de Nueva York

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados

El País Mulino sostiene encuentro con presidentes de Suiza y Singapur

El País Feria San Sebastián de Ocú celebra su versión 65 con récord ganadero y amplia oferta cultural

El País Pagan prima de antigüedad y prestaciones laborales a exfuncionarios del Mides

Fama El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

El País Banco de sangre del hospital Nicolás Solano en déficit

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,37 % interanual a noviembre

El País Delincuentes roban caja fuerte, dinero y pertenencias en empresa de Buena Vista, Colón

El País Panamá expresa su 'profunda solidaridad' con España por el mortal accidente ferroviario

El País Presidente Mulino llega a Davos para poner a Panamá en el mapa del Foro Económico Mundial

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht