el-pais -

Miviot tramita mil 941 contratos de arrendamientos en 2022  

De enero a noviembre se consignó al Miviot un aproximado de 1 millón 922 de balboas en concepto de depósito.

Redacción día a día

Un total de mil 941 contratos de arrendamientos se han tramitado en todo el país, según un reporte de la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), correspondiente al período de enero a noviembre de 2022.

 

El informe destaca mil 174 contratos de tipo B, que son aquellos que sobrepasan los 151 balboas de canon en arrendamiento al mes, entre los cuales se dividen en edificios (899), casas (245), apartamentos (203), cuartos (21), locales (6) y plazas (2).

 

El director general de Arrendamientos de la entidad, Luis García, indicó que observa una clara y evidente recuperación, mes tras mes, de este servicio, por la cantidad de contratos nuevos que se registran en el Miviot. También enfatizó que se ha agilizado la devolución de los depósitos de garantía a través del sistema de transferencia ACH, de los bancos estatales.

 

Además, García resaltó los contratos de tipo C, con un total de 732 registrados, que representa 123% en comparación al año anterior. Los contratos tipo C son de tiempo indefinido, lo que es un indicador positivo para el sector inmobiliario que hace un repunte considerable en este rubro de arrendamiento.

 

En este período de enero a noviembre se consignó al Miviot un aproximado de 1 millón 922 de balboas en concepto de depósito, lo que representa 96% en comparación con el 2021 en el mismo período, lo cual arroja una proyección positiva para el cierre de año.

 

En tanto, se tramitaron 501 prórrogas, con un alcance del 76% en comparación al año anterior, lo que indica una tendencia a mantener el inmueble por un tiempo mayor del estipulado.

 

Los contratos tipo A, son menores a 150 balboas en cánones de arrendamientos, y reflejaron 43 unidades formalizadas en lo que va del año.

 

El director general de Arrendamientos expuso que estas cifras son el resultado de una gestión que busca reglamentar y mantener una buena relación comercial entre arrendador y arrendatario, y se rige por la Ley 259 de 2 de diciembre de 2021, que modifica el artículo 13 de la Ley 93 de 1973, que establece la obligación de todo arrendatario, consignar una suma igual a un mes del canon de arrendamiento en concepto de depósito. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mucha afluencia de visitantes en las áreas protegidas del país durante Semana Santa

Fama Isaac De León inicia tour por sus 25 años de carrera artística junto a grandes del típico

El País Población LGBTIQ+ lanza la Semana Educativa: 10 conversatorios que pueden salvar tu vida

Fama ‘La funa no está bien’ Yenvideo advierte sobre los riesgos de usarla como entretenimiento

Mundo Exfuncionarios de EE.UU. alertan sobre el abuso de poder de Trump para 'vengarse' de sus críticos

El País Rescatan a ocho personas tras el naufragio de una embarcación en el Archipiélago de Las Perlas

El País Sixto Gómez y los 'Defensores de la cumbia' estrenan por partida doble

El País Panamá mantiene aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas hasta el 23 de abril

Fama Un documental recuerda la compleja negociación que entregó a Panamá el control del Canal

El País 'Cofradía del Cristo de la Buena Muerte': Un homenaje a la celebración de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Antes de ir a la playa o al río, protéjase y proteja a los suyos. Los bomberos le da recomendaciones

Fama Así enfrenta la hija de Daddy Yankee la caída de su cabello tras crisis familiar

El País Sistema de climatización del hospital Anita Moreno afectado por fluctuaciones eléctricas

El País Cierra la Semana Santa junto a la naturaleza en el Parque Summit

El País Más de 90 personas atendidas en Semana Santa en Colón

El País Miles asisten en Pesé al drama de la Pasión en su regreso al parque central

Mundo México despliega mayor red de cámaras callejeras de Latinoamérica contra abusos a la mujer

El País Minsa registra 4,024 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo El papa Francisco quiere estar presente en la bendición Urbi et Orbi, aunque dependerá de su salud

El País Hasta este Viernes Santo se han desplazado más de 46 mil vehículos hacia el interior del país

Fama Weistein es trasladado a un hospital, donde residirá durante su nuevo juicio por abusos

Mundo Los peregrinos no renuncian a la Semana Santa, pese a la guerra, en la Ciudad Vieja de Jerusalén

El País Canciller de Panamá defiende transparencia... 'La diplomacia y la política exterior son temas complejos, no de tweets'

Fama ¡Explosión galáctica! Ryan Gosling liderará ‘Starfighter’, la próxima película de Star Wars

El País Más de 13 mil personas se trasladaron a zonas costeras el Jueves Santo

El País Cierran quirófanos del hospital Nicolás A. Solano por daños en climatizadores