el-pais -

Modifican polémico decreto para la celebración de la fundación de Chitré

Dentro de las prohibiciones del decreto alcaldicio que regulará la actividad, estipulaba que no se permitiría el uso de vehículos a motor, ya que el mismo sería únicamente de carretas.

Thays Domínguez.

Una polémica que se suscitó en el distrito de Chitré, cabecera de la provincia de Herrera, relacionada con la celebración de sus fiestas de fundación, amenazaba con empañar la tradicional celebración.

 

Este año, cuando se cumplen 174 años de fundación del distrito de Chitré, en el mes de octubre, el comité organizador de la festividad propuso la reglamentación del desfile típico, a celebrarse el próximo 23 de octubre, a únicamente el uso de carretas.

Leer también: ¿Fin de la novela? Técnico del Manchester United dice que Cristiano Ronaldo se queda

 

La decisión, incluida dentro de las prohibiciones del decreto alcaldicio que regulará la actividad, estipulaba que no se permitiría el uso de vehículos a motor, ya que el mismo sería únicamente de carretas.

 

Pero además, se prohibía la participación de murgas, y el uso de plumas o aparejos del tipo utilizado en Carnaval, a excepción de las utilizadas por los danzantes de diabólico sucio.

 

La publicación del decreto motivó que el Consejo Municipal de Chitré solicitara a las autoridades alcaldicias y a la junta de festejos, la revisión de la norma, ya que algunos sectores se habían sentido excluidos de la celebración.

 

Edwin Marquínez Nieto, presidente de la cámara edilicia, indicó que tras una nota enviada se logró la reunión entre todas las partes, que motivó la derogación de estas prohibiciones.

 

Gabriel Pérez, presidente del comité organizador de la festividad, indicó que la norma buscaba organizar el desfile y destacar las tradiciones, pero que tras la solicitud de algunos sectores, se mantendrá tal cual se ha hecho en otros años antes de la pandemia.

 

Sin embargo, aclaró que se organizarán las delegaciones para que primero desfilen las carretas, seguido de los vehículos a motor, plataformas adornadas y carros alegóricos, así como las murgas que también podrán participar.

Leer también: ¡Dejó su apartamento de soltera! Sheldry Saéz se mudó junto a su prometido
Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño