el-pais -

Molineros piden al Gobierno investigar calidad del arroz distribuido por el IMA

ANALMO considera indispensable que la ACODECO verifique la calidad del arroz retirado del mercado nacional en base a la norma COPANIT 75:2023, que establece que este rubro debe tener buen olor, buen color, estar libre de impurezas, insectos y materias extrañas.

Redacción

Ante los recientes reportes sobre problemas de olor y sabor en lotes de arroz de las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) hace un llamado urgente al Gobierno a realizar las verificaciones técnicas correspondientes que permitan aclarar los hechos, proteger a los consumidores y a la industria.

 

ANALMO considera indispensable que la ACODECO verifique la calidad del arroz retirado del mercado nacional en base a la norma COPANIT 75:2023, que establece que este rubro debe tener buen olor, buen color, estar libre de impurezas, insectos y materias extrañas.

 

El gremio industrial propone que se tomen en cuenta las múltiples variables que pueden afectar la calidad del grano, como las condiciones climáticas, el tiempo de almacenamiento, la falta de rotación y posibles estancamientos en la cadena de distribución.

 

Destacan que, en el proceso habitual, el IMA realiza una inspección del arroz antes de recibirlo, y que las plantas entregan el producto únicamente tras haber recibido una conformidad. Desde ese momento, la distribución queda fuera del control de los molinos.

 

Por ello, se considera vital realizar una trazabilidad completa del producto afectado, identificando claramente su origen, el molino que lo procesó y la empresa encargada del empaque. Esta es la única forma de aclarar responsabilidades objetivamente.

 

Por último, ANALMO enfatiza que la industria arrocera panameña es responsable, trabajadora y comprometida, por lo que no se debe estigmatizar a todos los molinos por este caso. Los industriales reiteran que lo justo es que se investigue, se identifique a los responsables y, si se comprueban fallas, que se apliquen las sanciones que establece la ley.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Apple TV+ arrasa en los Emmy! ‘The Studio’ rompe récord histórico y ‘The Pitt’ se corona como mejor drama

El País Camión es embestido por el ferrocarril en Cuatro Altos y provoca tranque vehicular

El País Incendio en apartamento de Sabanitas genera pánico entre residentes

Fama Chollykid celebra 10 años de carrera y desnuda su corazón ante sus amigos y fans

El País Adolescente resulta herida por arma de fuego en Colón

Deportes El CAI prescinde del técnico panameño Franklin Narváez, con el que ganó 4 títulos

El País Intercambiador de Chitré alcanza 80 % de avance tras ocho años de espera

Mundo El ministro de Defensa de Venezuela denuncia que EE.UU. realiza vuelos de 'inteligencia' contra su país

El País Empresarios y comerciantes abogan por respaldo para el establecimiento de nuevas empresas

El País Violencia en Colón: joven muere tras riña en una discoteca

Fama ¡Doble estreno! Celsito Quintero y Los Insuperables lanzan nuevo tema y video que llega al corazón

El País Cuatro hombres quedan detenidos por el crimen de una comerciante en Parita

El País CCIAP pide seriedad en el proceso de designación de magistrados de la Corte Suprema

Mundo León XIV cumple 70 años y vive el primer cumpleaños de su pontificado

El País Veraguas en alerta por violencia escolar: autoridades trazan plan de acción

Deportes Crawford derrota al 'Canelo' Álvarez por voto unánime y le arrebata sus títulos mundiales

Fama Karol G canta por la fraternidad en un memorable macroconcierto en la plaza vaticana

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca