el-pais -

Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3

Según el más reciente informe publicado el 3 de julio de 2025, Moody’s destaca que la economía panameña mantiene sólidos fundamentos estructurales, entre ellos: un historial de alto crecimiento económico sostenido, una economía de servicios con fuerte inversión y demás.

Redacción

La calificadora internacional Moody’s Investors Service ha confirmado la calificación de riesgo soberano de Panamá en Baa3, manteniéndola dentro del grado de inversión. La perspectiva continúa siendo negativa, reflejando los desafíos que enfrenta el país en materia fiscal, pero reconociendo su resiliencia económica y compromiso con la estabilidad macroeconómica. 

Según el más reciente informe publicado el 3 de julio de 2025, Moody’s destaca que la economía panameña mantiene sólidos fundamentos estructurales, entre ellos: un historial de alto crecimiento económico sostenido, una economía de servicios con fuerte inversión, un perfil de deuda favorable, sin exposición a riesgo cambiario, y flujos estables provenientes del Canal de Panamá, que ha mostrado signos de recuperación tras los efectos climáticos adversos de 2024.

El informe también subraya que, pese al deterioro de algunos indicadores fiscales en 2024, el Gobierno ha demostrado voluntad política para atender los desafíos estructurales, como lo evidencian las reformas para fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones y los recortes presupuestarios anunciados recientemente por $1,900 millones. 

“La confirmación del grado de inversión por parte de Moody’s es una señal clara de confianza internacional en el potencial económico de Panamá y en el compromiso del Gobierno con el manejo responsable de las finanzas públicas”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

“Seguiremosimpulsando reformas que fortalezcan la credibilidad fiscal, mejoren la transparencia presupuestaria y garanticen una trayectoria sostenible de la deuda”. Moody’s también resalta que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2025 fue de 5.2%, con una destacada recuperación del Canal de Panamá, cuyos ingresos mensuales promediaron $340 millones hasta mayo, superando el promedio de 2024.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre