el-pais -

MOP inicia dragado de ríos en Tonosí, la comunidad exige soluciones definitivas

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de los principales ríos, dejando casas afectadas, pérdidas de cultivos, y causando cuantiosas pérdidas económicas.

Thays Domínguez / Azuero 

Año tras año, los habitantes del distrito de Tonosí enfrentan graves inundaciones durante la temporada lluviosa, que afectan viviendas, cultivos y la infraestructura vial de la región.

 

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de los principales ríos, dejando casas afectadas, pérdidas de cultivos,  y causando cuantiosas pérdidas económicas.

 

Después de solicitudes por parte de la comunidad, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha puesto en marcha el dragado de los ríos más afectados, como parte del plan nacional de atención a emergencias debido a los estragos de una extensa temporada lluviosa.

 

Esta medida, que busca mitigar los efectos de las inundaciones, contempla la limpieza y el dragado de aproximadamente 15 kilómetros de cauces, según informó el director regional del MOP en Los Santos, ingeniero Iván Eduardo Espino.

 

Según indicó, el mantenimiento de los ríos era una necesidad urgente para la población, que ha sufrido históricamente las consecuencias de las crecidas. Con esta acción, se espera reducir significativamente los riesgos y mejorar la calidad de vida de los tonosieños”.

 

Sin embargo, los residentes demandan proyectos de mayor envergadura que ofrezcan soluciones definitivas. Entre las propuestas más mencionadas por la comunidad se encuentran la reubicación del cauce del río Tonosí y la implementación de un sistema de riego que canalice las aguas de manera eficiente, evitando así las inundaciones que cada año golpean la zona.

 

Las labores actuales, que se están realizando en colaboración con la empresa privada, comprenden la ampliación y mantenimiento de los ríos Tonosí, Cacao, Flores y Tortuga, considerados puntos críticos de acumulación de agua durante la temporada de lluvias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón