el-pais -

Moradores de Gatuncillo en Colón preocupados por construcción de rellenos

Según los propios manifestantes, esto agrava la vulnerabilidad de todos los vecinos colindantes a tal relleno por riesgos a desastres.

Redacción web

Moradores de la comunidad de Gatuncillo, en el corregimiento de San Juan, provincia de Colón, presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo, tras los trabajos de construcción civil que consisten en un relleno que realiza una vecina sobre un terreno inundable a orillas de la quebrada "León Puebla" en la comunidad, próxima al Jardín El Guandusal, que según criterio técnico del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es un terreno inundable. 

 

También puedes leer: 'Guerrero', un mensaje de fortaleza a los panameños y buenas vibras para todos

 

Según los propios manifestantes, esto agrava la vulnerabilidad de todos los vecinos colindantes a tal relleno por riesgos a desastres por inundaciones, sobre todo ahora.

Ante la crisis ambiental que vive el país y las condiciones climáticas inestables que sufre la región, el estado de zozobra de la comunidad aumenta debido a que de un momento a otro pueden ser abiertas las compuertas de las represas de Madden lo cual podría aumentar el riesgo a desastres.

Se pudo conocer que con la presentación de la queja se espera que se abra  ante la Defensoría del Pueblo  un expediente de investigación sobre las actuaciones de los servidores públicos tanto en la Casa de Justicia Comunitaria de Paz (por el conflicto vecinal), como en la Dirección de Planificación, Arquitectura e Ingeniería Municipal de la  Alcaldá de Colon, así también en el Ministerio de Ambiente, el Canal de Panamá, Ministerio de Obras Públicas y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

También puedes leer: Cámara de Comercio incorpora nuevas empresas a su membresía 

Los moradores también presentaron su queja ante la máxima autoridad de la provincia, la Gobernadora de Colón, quien en estos momentos dirige el Centro de Operaciones por Emergencias en Colón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.