el-pais -

Moradores de Gatuncillo en Colón preocupados por construcción de rellenos

Según los propios manifestantes, esto agrava la vulnerabilidad de todos los vecinos colindantes a tal relleno por riesgos a desastres.

Redacción web

Moradores de la comunidad de Gatuncillo, en el corregimiento de San Juan, provincia de Colón, presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo, tras los trabajos de construcción civil que consisten en un relleno que realiza una vecina sobre un terreno inundable a orillas de la quebrada "León Puebla" en la comunidad, próxima al Jardín El Guandusal, que según criterio técnico del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es un terreno inundable. 

 

También puedes leer: 'Guerrero', un mensaje de fortaleza a los panameños y buenas vibras para todos

 

Según los propios manifestantes, esto agrava la vulnerabilidad de todos los vecinos colindantes a tal relleno por riesgos a desastres por inundaciones, sobre todo ahora.

Ante la crisis ambiental que vive el país y las condiciones climáticas inestables que sufre la región, el estado de zozobra de la comunidad aumenta debido a que de un momento a otro pueden ser abiertas las compuertas de las represas de Madden lo cual podría aumentar el riesgo a desastres.

Se pudo conocer que con la presentación de la queja se espera que se abra  ante la Defensoría del Pueblo  un expediente de investigación sobre las actuaciones de los servidores públicos tanto en la Casa de Justicia Comunitaria de Paz (por el conflicto vecinal), como en la Dirección de Planificación, Arquitectura e Ingeniería Municipal de la  Alcaldá de Colon, así también en el Ministerio de Ambiente, el Canal de Panamá, Ministerio de Obras Públicas y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

También puedes leer: Cámara de Comercio incorpora nuevas empresas a su membresía 

Los moradores también presentaron su queja ante la máxima autoridad de la provincia, la Gobernadora de Colón, quien en estos momentos dirige el Centro de Operaciones por Emergencias en Colón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón