el-pais -

Moradores de Pedasí exigen solución al problema del agua

En la última semana, los moradores reportaron que llevan aproximadamente cinco días sin suministro regular de agua.

Thays Domínguez / Azuero 

Pedasí, conocido por su atractivo turístico y sus carnavales tradicionales, enfrenta una situación crítica a pocos días de estas festividades debido a la falta de agua potable, lo que ha generado gran preocupación entre los moradores y empresarios de la región.

 

Desde hace varios años, la comunidad y sus autoridades, han exigido soluciones definitivas a este problema que afecta tanto a los residentes como al sector turístico, exigiendo en múltiples ocasiones la necesidad de una intervención urgente para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en el distrito.

 

Sin embargo, pese a las solicitudes y gestiones, el problema persiste, poniendo en riesgo la imagen y el potencial turístico de la zona, ya que en la última semana, los moradores reportaron que llevan aproximadamente cinco días sin suministro regular de agua.

 

Lo que más les preocupa es que la situación se da justo en la antesala de los Carnavales 2025, cuando se espera la llegada de cientos de turistas nacionales e internacionales, situación que afecta directamente a hoteles, restaurantes y comercios que dependen del turismo para su sustento.

 

Ante la crisis, la directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Los Santos, Julissa De Gracia, visitó el distrito para supervisar las obras que buscan reforzar el suministro de agua potable.

 

Según dijo, se inició la instalación de 750 metros de tubería de cuatro pulgadas para conectar un nuevo pozo en la vía hacia Charco Redondo, con una capacidad de 35 galones por minuto. Además, desde enero se incorporó un pozo en El Tecal de Pedasí, beneficiando a unas 300 personas en la comunidad de El Naranjal.

 

Como parte de las acciones para mejorar el abastecimiento, la institución gestionó la compra de seis nuevos equipos de bombeo y mantiene un plan de distribución de agua a través de camiones cisterna durante la estación seca, indicó De Gracia.

 

A pesar de estos esfuerzos, los moradores insisten en la necesidad de soluciones definitivas, ya que este problema ha sido recurrente y pone en riesgo la actividad económica del distrito, principalmente con la llegada del Carnaval, temen que la falta de agua afecte la experiencia de los visitantes y la operatividad de los comercios.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La mujer que acusó al príncipe Andrés y a Epstein de abusos dice que está a punto de morir

El País Panamá prorroga por tres días salvoconducto de expresidente Martinelli para ir a Nicaragua

El País Concejales piden plebiscito para decidir futuro de planta termoeléctrica

Deportes Aníbal Godoy celebra su ciudadanía estadounidense

Fama Selena Quintanilla mantiene su reinado en la música latina 30 años después de su muerte

El País Minsa registra 214 casos acumulados del virus oropouche

El País Dayra Caicedo agradece apoyo tras su liberación y responde a las críticas

El País First Quantum desiste de continuar una demanda de arbitraje por el cierre de Cobre Panamá

El País Mulino solicita una reunión con gerentes de los puertos, la ZLC y de otras instituciones

El País Rechazan el trámite de la alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli

Fama Familia y amigos celebran la unión civil de Domil Leira y Cuqui Pretelt

Fama Fanáticas panameñas listas para vibrar con Chayanne: 'Nuestro amor por él es infinito'

Fama Shakira ya no se presentará en República Dominicana el próximo 2 de abril

El País Muere en accidente de tránsito la reina del carnaval de Horconcitos 2025

El País Querella penal contra alcaldesa y tesorero de Arraiján por remoción de vallas publicitarias

El País Registran varamiento de ballena fuera de la temporada de avistamiento

El País Aprehenden a 163 personas por diversas delitos en las últimas 24 horas

El País Gremios decretan Paro Nacional de 48 horas contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social

Fama Will Smith vuelve a la música tras 20 años y hace referencia a la bofetada a Chris Rock