el-pais -

Moradores de Pedasí exigen solución al problema del agua

En la última semana, los moradores reportaron que llevan aproximadamente cinco días sin suministro regular de agua.

Thays Domínguez / Azuero 

Pedasí, conocido por su atractivo turístico y sus carnavales tradicionales, enfrenta una situación crítica a pocos días de estas festividades debido a la falta de agua potable, lo que ha generado gran preocupación entre los moradores y empresarios de la región.

 

Desde hace varios años, la comunidad y sus autoridades, han exigido soluciones definitivas a este problema que afecta tanto a los residentes como al sector turístico, exigiendo en múltiples ocasiones la necesidad de una intervención urgente para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en el distrito.

 

Sin embargo, pese a las solicitudes y gestiones, el problema persiste, poniendo en riesgo la imagen y el potencial turístico de la zona, ya que en la última semana, los moradores reportaron que llevan aproximadamente cinco días sin suministro regular de agua.

 

Lo que más les preocupa es que la situación se da justo en la antesala de los Carnavales 2025, cuando se espera la llegada de cientos de turistas nacionales e internacionales, situación que afecta directamente a hoteles, restaurantes y comercios que dependen del turismo para su sustento.

 

Ante la crisis, la directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Los Santos, Julissa De Gracia, visitó el distrito para supervisar las obras que buscan reforzar el suministro de agua potable.

 

Según dijo, se inició la instalación de 750 metros de tubería de cuatro pulgadas para conectar un nuevo pozo en la vía hacia Charco Redondo, con una capacidad de 35 galones por minuto. Además, desde enero se incorporó un pozo en El Tecal de Pedasí, beneficiando a unas 300 personas en la comunidad de El Naranjal.

 

Como parte de las acciones para mejorar el abastecimiento, la institución gestionó la compra de seis nuevos equipos de bombeo y mantiene un plan de distribución de agua a través de camiones cisterna durante la estación seca, indicó De Gracia.

 

A pesar de estos esfuerzos, los moradores insisten en la necesidad de soluciones definitivas, ya que este problema ha sido recurrente y pone en riesgo la actividad económica del distrito, principalmente con la llegada del Carnaval, temen que la falta de agua afecte la experiencia de los visitantes y la operatividad de los comercios.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján