el-pais -

Moradores de playa El Retén piden desviar curso del río Parita

Redacción web

En la comunidad costera de El Retén, en el corregimiento de Monagrillo, distrito de Chitré, los moradores están preocupados por sus viviendas, ya que aseguran que el rio que desemboca en esta área, amenaza con llevárselas.

Y es que según explicaron los moradores, desde hace aproximadamente 10 años, el rio Parita ha desviado su curso por lo menos 500 metros,  afectando a patios y lotes, en su trayecto.

 

También puedes leer: Operativo antipandillas detiene a ocho personas requeridas en Panamá Oeste 

Es por esta razón que solicitan a las autoridades provinciales se realice el dragado del río o bien que se retome su curso original, para evitar que las residencias del sector se vean afectadas.

Según narró el morador Arnulfo Quintero, quien ha vivido en la playa El Retén los últimos 50 años, tanto él como otras familias han visto como el río se ha llevado parte de sus viviendas por lo que esperan una respuesta por parte de las autoridades.

Ante esta situación, los moradores se han organizado para solicitar además del dragado del río que se les permita realizar la construcción de viviendas sin que las mismas se vean afectadas.

Al lugar llegaron funcionarios del Ministerio de Ambiente quienes orientaron a los moradores sobre la edificación en áreas costeras para que la actividad se realice en armonía con el entorno natural.

 Alejandro Quintero, director de Mi Ambiente, indicó que esa área costera ha sido afectada por las mareas altas, que han provocado erosión y también han desviado la entrada del río al mar.

También puedes leer: Los deportistas que sean baja por Covid-19 en Tokio 2020 podrán recibir medallas y diplomas 

Indicó que la entidad busca disminuir las afectaciones que este fenómeno natural pueda provocar, principalmente por acciones como el cambio climático y la ausencia de los manglares, que son barreras naturales que han disminuido su presencia en las costas.

 Los moradores de la playa El Retén también fueron escuchados por el cice Gobernador de la provincia, Erick Salamín, quien indicó que en el sitio se construirá una barrera de contención para evitar que la erosión continúe afectando el lugar, la cual será complementada con la siembra de mangles.

Etiquetas
Más Noticias

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela