el-pais -

Moradores de Tonosí esperan que dragado del río evite inundaciones

Sectores de este distrito  durante décadas han enfrentado inundaciones que dejan pérdidas materiales y angustia a decenas de familias.

Thays Domínguez / Azuero 

Con la llegada de los meses más lluviosos del año, septiembre, octubre y noviembre, la preocupación comienza a sentirse entre los moradores de Tonosí. 

 

Y es que sectores de este distrito  durante décadas han enfrentado inundaciones que dejan pérdidas materiales y angustia a decenas de familias.

 

Sin embargo,  el panorama podría ser diferente ya que el dragado del río Tonosí fue culminado, lo que promete convertirse en la solución a un problema que por años ha golpeado a la comunidad.

 

“Todos los años sufrimos lo mismo, apenas empieza la lluvia fuerte el río se desborda y no hay forma de detenerlo. Hemos perdido camas, refrigeradoras y hasta casas enteras. Esta vez confiamos en que este proyecto millonario funcione y podamos dormir tranquilos”, relató María Quintero, residente del área.

 

Los moradores aseguran que la expectativa es grande, pues el río Tonosí ha sido protagonista de desbordamientos históricos, dejando a su paso calles convertidas en corrientes y familias enteras desplazadas.

 

El director provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Iván Espino, explicó que el proyecto representó una inversión cercana a los 12.4 millones de balboas y busca mitigar los efectos de las crecidas que cada año afectan viviendas, comercios y calles en el pueblo de Tonosí.

 

“Este es un proyecto de impacto directo en la seguridad de la población. La obra ya está terminada al 100% y confiamos en que marcará un antes y un después en la historia de las inundaciones de Tonosí”, subrayó Espino.

 

Se espera que en los próximos meses se licite una segunda fase del proyecto, que incluiría los ríos Cacao y Flores, también señalados como amenazas para las comunidades cercanas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

Fama La cantante Selena Gómez y el productor Benny Blanco se casan en California

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

Fama 'Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos' Farruko visita a Yemil en prisión

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera

El País Guararé vibra con la Mejorana: tradición, fe y folclore en el corazón de Panamá

El País Extraen 1,400 libras de basura de playa Palmira en Colón

El País CCIAP: ITSE es una inversión que Panamá no debe descuidar

Mundo Humberto ya es huracán categoría 5 mientras surge una depresión tropical que podría afectar a EE.UU.

El País Unas 156 personas fueron aprehendidas en todo el país

Mundo Costa Rica, Chile y Panamá lideran libertad económica en Latinoamérica

El País Un habitante de calle aprovechó descuido de taxista y hurtó las llaves del vehículo en Colón

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'

El País ¿Latin Grammy y Premios Lo Nuestro en Panamá? Alcalde capitalino Mayer Mizrachi ya sueña en grande